Caín Torres expone en el Museo

Por: Armando Arias

Involución

Caín Torres, prestigiado artífice queretano, presenta en el Museo de la Ciudad dos piezas escultóricas con vocación artística. Ambas serán presentadas el viernes 25 de junio a las ocho de la noche, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

“Centauro”, una pieza escultórica lúdica exhibe sus orígenes instrumentales que remiten al espectador a una lectura conocida derivada de su familiaridad con los instrumentos de cuerda frotada.

“Involución” es un maduro ejemplar escultórico de apariencia orgánica no exento de sensualidad alusiva a la biología femenina de la fertilidad. Un trabajo realizado por el escultor mediante la unión de innumerables listones de triplay de pino, manifestando su buen oficio pues acierta a incubar una obra poseedora de espacialidad.

Las circunstancias visuales que ofrece “Involución” se hallan colmadas de oquedades, volúmenes, sombras, resplandores, propiedades derivadas de la sensibilidad óptica que el escultor le atribuyó. Esta sintaxis escultórica formalmente es subjetiva ya que la presentación museográfica permite diversos ángulos con sus respectivas lecturas de la tipografía escultórica de niveles y planos. Lejos de convertirse en un obstáculo, esta subjetividad abre un abanico de retos al espectador, quien frente a “Involución” tiene la posibilidad de discernir incógnitas derivadas del discurso artístico que Caín Torres propone en el ex convento de Capuchinas.