Jesús Ocampo expone en el Museo

Por: Armando Arias

Filia pop o ¿la atracción a lo popular?

El objeto de atracción de “Filia pop” es lo popular: situaciones de la vida diaria, sentimientos comunes, personajes icónicos, la cultura mexicana, la influencia de los medios en nuestra sociedad e incluso el tan peculiar e incomprendido humor del mexicano. Bajo premisas de reflexión mediática, el pintor Jesús Ocampo presenta su primera exposición pictórica en el Museo de la Ciudad, bajo el título “Filia pop o ¿la atracción a lo popular?”. La inauguración será el viernes 18 de junio a las ocho de la noche, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Ocampo desarrolla su proyecto de difundir lo popular a través de una técnica muy explotada en los últimos años, el esténcil, la cual ha tomado fuerza y credibilidad gracias a artistas como Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat y en el contexto mexicano, Ernesto Yerena, quien ha contribuido a la lucha de los inmigrantes contra la ley SB 1070 de Arizona.

A pesar de su difusión, la técnica ha causado mucha controversia, inclusive menosprecio, debido a que algunos críticos hablan de su carencia de contenido o aspectos tan relativos como la falta de complejidad de la misma. La crítica es respetable, sin embargo es preciso resaltar las ventajas que la técnica tiene frente a otras similares, como lo son el tiempo, la practicidad y la facilidad para experimentar con otras técnicas. Así mismo es importante referirse a la penetración que los “estencileros” han tenido en la conciencia de la sociedad por medio de un mensaje con el cual ésta se identifica.

En el caso de la obra de Jesús Ocampo, la técnica se utiliza como una variante del street art, pues es plasmada en la mayoría de los casos sobre tela o madera. En la selección se puede observar una evolución de estilo, que parte de una aplicación muy pura de la técnica, pero que incorpora más tarde elementos del por art con influencia de Andy Warhol y Roy Lichtenstein, el caricaturismo, el collage, entre otros.

“Filia pop” será inaugurada en el ex convento de Capuchinas, este viernes 18 de junio a las ocho de la noche.