Guanajuato de piedras y religión

Guanajuato de piedras y religión. Una mirada al arte sacro minero

• Jueves 17 de junio
  • Libro de Raúl Herrera Cervantes

“Entendamos, pues, por Arte Sacro el Patrimonio Histórico-Cultural constituido por bienes y valores materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, en los cuales se han concretado las creaciones humanas que intentan narrar las experiencias de haber sido salvados por Dios” expresa Monseñor Marchisano, una de las tantas validaciones que el Patrimonio Cultural de una zona cultural definida merece. Validación incorporada por el Doctor en Filosofía e investigador Raúl Herrera Cervantes, a su obra literaria “Guanajuato de piedras y religión. Una mirada al arte sacro minero”, libro lujosamente editado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de Ediciones La Rana, y que será presentado el jueves 17 de junio en el Museo de la Ciudad, por el  Museógrafo Manuel Armando Oropeza y  Segura, el editor Manuel Ferro y por el autor.

“Guanajuato de piedras y religión” constituye un importante documento, pues explica la manera en que la naturaleza enriqueció las zonas mineras de Guanajuato y el modo como esa riqueza engrandeció a la antigua Gran Chichimeca, para transformarse en Quanasuhuato, Santa Fe de Guanajuato, hasta alcanzar su categoría de ciudad en 1741, en tanto esparcía riquezas a las ciudades aledañas por donde transitaban las caravanas cargadas de fortuna, caso destacado el de Querétaro.

Experimentado divulgador de la Filosofía a través de Seminarios, cursos y talleres, del Doctor en Filosofía Raúl Herrera Cervántes, revisa en el presente volumen aquellos aspectos del arte cuya huella quedó plasmada a manos de artistas populares y de grandes académicos de la pintura virreinal. Tanto uno como otro, el académico y el popular, forman parte de esta infinita riqueza patrimonial que describe el libro “Guanajuato de piedras y religión”.

Para presentar el texto, se contará con la presencia del Museógrafo Manuel Oropeza, quien fungiendo entre 1972 y 1979 como Museógrafo del Museo Nacional de Historia, asumiera la responsabilidad del Proyecto de Restauración de Bienes Muebles y Museografía del Museo Regional de Guadalajara, para posteriormente dirigir entre 1989 y2002 al Museo Regional de Querétaro. En toda su trayectoria ha ejecutado museografías y asesoría museográfica para los museos regionales del INAH como proyectos especiales nacionales he internacionales, esto entre muchas otras labores museísticas en el país.

Están ustedes cordialmente invitados a la presentación del libro “Guanajuato de piedras y religión. Una mirada al arte sacro minero”, el jueves 17 de junio a las ocho de la noche, en el ex convento de Capuchinas, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.