Estreno de Ñaque o de piojos y actores

Por Armando Arias

Ñaque o de piojos y actores

·        Museo de la Ciudad
·        Estreno sábado 12

Ñaque es un espectáculo basado en la obra de José Sanchis Sinisterra, escenificado por el grupo teatral Espektros, en el que se aborda una etapa fundamental del teatro y la literatura española: El Siglo de Oro. Describe las primeras formas de representación, cuando se utilizaban carretas trashumantes desperdigadas por los caminos y las compañías no contaban con un lugar establecido para realizar su función.
Con texto de Sanchis Sinisterra, bajo la dirección de Omar Alain Rodrigo, verán ustedes las actuaciones de Bernardo Lira, como “Ríos” y de Mario Andrade como “Solano”.  “Ñaque” se presenta en el Museo de la Ciudad los viernes y sábados a las ocho y media de la noche, y los domingos a las siete y media de la tarde. La cooperación es de cien pesos con descuento del cincuenta por ciento ñpara estudiantes, maestros e INAPAM. Estreno Sábado 12 de junio.
Dos cómicos de la legua, Ríos y Solano, nos narran sus miserias y tribulaciones tratando de sobrevivir, mientras que con gracia y elocuencia, utilizando juegos escénicos, ilustran las categorías, géneros y tipos de compañías configuradas desde el siglo XVI, en la etapa trashumante, hasta el siglo XVII,  cuando se comenzó a tener un lugar establecido, en corralones y patios de vecindad habilitados para las representaciones.
Parafraseando la célebre obra de teatro del absurdo “Esperando a Godot”, Ríos y Solano, como espectros de Vladimir y Estragón, viajan a través del tiempo cuestionándose los 400 años de actividad teatral, desde 1600 hasta nuestro tiempo. “Ñaque o de piojos y actores” es un divertimento pensado para estudiantes de secundarias, preparatorias y universidades; con una propuesta abierta para público de cualquier edad.
No pretendemos reconstruir de manera arqueológica las diferentes formas de representación de los Cómicos de la Legua, sino generar un diálogo con el público, reflexionando un poco sobre el destino del teatro, intentando acercar al espectador al mundo interior del actor, no exento de miedos y  contradicciones, pero pleno de sueños, deseos y posibilidades.
“Ñaque o de piojos y actores” se escenifica por el grupo Espektros en el ex convento de Capuchinas, los viernes y sábados a las ocho y media de la noche, y los domingos a las siete y media de la tarde, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.