EL CORAZÓN Y LA MUERTE

Exposición colectiva de pintura figurativa en México

EL CORAZON Y LA MUERTE

Exposición colectiva de pintura figurativa en México

Desde que el hombre es consciente de sí mismo y comienza a buscar un significado en su vida, la raza humana ha luchado deliberadamente contra el paso del tiempo, utilizando para ello todo su ingenio, inventiva y corazón; juntos en la ardua tarea que significa enfrentar a la muerte.

El arte, ese instrumento catártico de nuestras emociones, evoca todo lo que ensancha y enriquece el espíritu. Aunque gran parte de este, sin embargo, es considerado como un instrumento para alcanzar esos espacios oscuros en nuestros corazones: lo desconocido, lo inusual, el terrible recordatorio de la fragilidad de nuestra existencia.

La exhibición no trata de evitar dichos sentimientos. Si exorcizamos nuestros miedos, corremos el riesgo de impedir la evolución de nuestra especie. El único propósito es el de describir y mostrar al mundo la cruel belleza de la fascinante dualidad de nuestra existencia. Su lado más frágil y menos conocido. Su fascinación con la muerte.

Hay algo oculto y sin embargo atractivo sobre la muerte. En la cultura mexicana concretamente, misterio y duelo se convierten en una celebración de la vida, donde los dos extremos de la existencia encuentran un equilibrio ya que, en vez de escapar o negar ese destino, los mexicanos mantienen un profundo respecto por las eventualidades de la vida.

Esta visión de la vida y la muerte es única en el mundo y, al mismo  tiempo, da a los artistas mexicanos una visión particular de lo macabro. Entendimiento que produce muestras de arte excepcionales que, por desgracia, son poco conocidas en el resto del mundo.

El objetivo de la exposición es la creación de puentes entre la sociedad mexicana y el resto del mundo. 12 artistas mexicanos emergentes conforman esta muestra de percepción única de lo macabro y lo inusual, entre la vida y la muerte.