Honorio Robledo presenta su libro

Por: Armando Arias

Honorio Robledo presenta su nuevo libro en la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad

• Dorotea y la luna
  • Sábado 5 al mediodía

Dorotea es hermosa y ya se sabe que la belleza femenina no suele generar simpatías entre las propias mujeres, sobre todo donde vive: pueblo chico. Todo indica que le ira mal a la pobre Dorotea, hasta que interviene la mismísima luna y le enseña el lenguaje de la naturaleza. Un acontecimiento inesperado la pondrá de vuelta en el lugar de donde la expulsaron y el destino de los demás será su responsabilidad. Honorio Robledo nos regala un libro bellamente ilustrado que habla de la importancia de tratar con respeto a la tierra, nuestra madre primordial. “Dorotea y la luna” será presentado en la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad, este sábado 5 de junio a las doce y media del día, donde además podrás disfrutar de las ilustraciones originales que Honorio Robledo creó para su libro, editado por el Coneculta de Chiapas.

Ilustrador, escritor, pintor y jaranero. Nació en Tenancingo, Estado de México, en 1954. Actualmente, vive en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Ha ilustrado varios libros entre los que se encuentran El Cucuy (Cinco Puntos Press, 2001), Nico visita la luna (Cinco Puntos Press, 2001), La niña supercilantro (Children Books Press, 2003) y Bemberecua (Artes de México, 2006). Autor de la historieta Cubeta, publicada en La Jornada Infantil durante 10 años. Fundó el Encuentro de Jaraneros de los Ángeles, California y es compositor de varios sones jarochos.

Honorio Robledo presentará en la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad su nuevo libro titulado”…” el sábado 5 de junio a las doce y media de la mañana. El público asistente tendrá la oportunidad de admirar las ilustraciones originales en exposición.

Faceta natural del artista jarocho, es la de jaranero y cuenta con una recopilación de lo mejor de sus canciones en un disco grabado por el grupo Matanga, donde figuran temas como “Senderos”, “Sirena”, “Ensueño”, “Desarraigado”, “Retirada”, “Danza del tiempo”

“Yo crecí en una zona donde el mango y la naranja eran plagas; donde los chayotes se metían por las ventanas; donde todo el pueblo olía, sabía y tenía colores”; rememora Honorio Robledo, pintor, músico y escritor; quien en su universo plástico logra una mágica unión de personajes que derivan de sus vivencias de la infancia.

De espíritu festivo, Honorio Robledo es un concienzudo ilustrador y escritor de cuentos infantiles que se ha inspirado en el folclor del pueblo veracruzano, recreando las anécdotas familiares, y folclor regional, donde se escucha la bamba, el son y el ímpetu del mar, al grado de provocar en sus lectores el buen humor, reflejado en el rostro en una gran sonrisa, aspectos presentes en su exposición “La Danza del Chaneque”.

Robledo, como artista plástico, nutre su espíritu del folclor nacional, principalmente del que se genera en el estado de Veracruz, donde vive desde hace varios años. Su obra pictórica, atrae por su vitalidad, su frescura, el color, la tradición y rituales de los pueblos y transporta a un mundo mágico lleno de personajes.

De estilo figurativo, Honorio Robledo representa escenas breves de la cotidianeidad de aquel paraíso terrenal, donde se puede encontrar a dos curanderas que bailan en la montaña, a una pareja de recién casados que ajenos a la música y al baile, en su fiesta, flotan enamorados, a un par de hermanos que sobreviven a las increíbles aventuras que sortean todos los días en el corredor de su casa, a un yerbero que sopla aguardiente para que el enfermo expulse los males que lo aquejan, o a un jardinero que lanza su pregón y unas sirenas que lo escuchan en silencio.

Quienes se han acercado a su obra, coinciden en que los cuadros inducen a recordar algún viaje a los pueblos tradicionales de México, las historias que relatan los abuelos y los cuentos de la infancia.

Ven a conocer el nuevo libro de Honorio Robledo, “Dorotea y la luna”, el sábado 5 de junio a las doce y media del día, en la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad, donde se presenta con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.