GUGGENHEIM AGUASCALIENTES

Curaduría de: Inbal Miller y Edgar Alejandro Hernández
Viernes 27 de Mayo
Entrada libre
La exposición Museo Guggenheim Aguascalientes, del artista Rolando López, revisa de forma crítica la tóxica herencia que dejó en la ciudad de Aguascalientes el empresario estadounidense Solomon Robert Guggenheim (1861-1949), quien logró amasar parte de su fortuna gracias a que en 1894 obtuvo un contrato con el gobierno del estado para recibir en donación varias hectáreas de terreno, así como la explotación de todos los recursos naturales de la zona y la condonación de impuestos, con el fin de instalar en la capital aguascalentense la Gran Fundición Central Mexicana.
A finales del siglo XIX la empresa metalúrgica de los Guggenheim prometía desarrollo y progreso para el estado de Aguascalientes, sin embargo, la bonanza económica nunca llegó debido al uso indiscriminado que hicieron de los recursos, aunado a la sobreexplotación de los trabajadores locales. Esta situación ocasionó que la fundidora cerrara sus operaciones tres décadas después, dejando en la zona conurbada de la ciudad nueve hectáreas de desechos industriales tóxicos que hasta el día de hoy siguen expuestos en la capital hidrocálida en un predio conocido como el Cerro de la Grasa.
En la actualidad, la Solomon R. Guggenheim Foundation es una de las marcas que han logrado desarrollar de manera trasnacional su modelo hegemónico como empresa cultural, a pesar de que siempre se ha mantenido oculto el origen de la fortuna que permitió a Solomon Robert Guggenheim crear la colección y la industria cultural que se asocia a su nombre. Rolando López ha desarrollado un cuerpo de obra que mediante performance, instalaciones, intervenciones públicas, esculturas, fotografías y acciones artísticas conecta la problemática social que existe en Aguascalientes con la empresa minera que fundó la riqueza de Guggenheim.
Curada por Inbal Miller y Edgar Alejandro Hernández, la exposición Museo Guggenheim Aguascalientes será inaugurada el 27 de mayo de 2016 en el Museo de la Ciudad de Querétaro, con un conjunto de obras que se desplegarán en cuatro salas del recinto. La pieza central será Museo Guggenheim Aguascalientes (2013-2015), la cual muestra todo el programa cultural que Rolando López ha desarrollado con artistas de la región, así como el proyecto arquitectónico de un utópico museo de la firma estadounidense que se construiría en el predio donde actualmente se concentran los desechos industriales que dejó la Gran Fundición Central Mexicana. La real herencia Guggenheim en México.

Viernes 27 de Mayo20:00 hEntrada libre