Utopya

Creación colectiva multidisciplinaria de la compañía TeatroSinParedes.

19, 20, 21 y 22 de Junio 2014

20hs. Cooperación $50.-

UTOPYA no es un espectáculo, es una experiencia. ¡Tienes que vivirla!

“La utopía está en el horizonte.
Caminas dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Y el horizonte se corre diez pasos más allá.
¿Entonces para qué sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar.”
Eduardo Galeano

Utopya es una creación multidisciplinaria realizada para espacios museográficos, y para recintos que pretenden abrir sus puertas a una manifestación escénica que rompe por completo los límites de la representación tradicional.

Utopya es una creación colectiva original realizada ex-profeso para la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM y capaz de adaptarse, por su naturaleza misma, a los distintos recintos donde se presentará en el futuro.

Utopya es un rompecabezas en movimiento, compuesto de 25 actos escénicos originales, divido en 3 partes principales: un preámbulo (con 7 actos desperdigados, quizás imperceptibles); una primera parte performativa donde los actos son simultáneos, sin orden definido, y se repiten 8 veces en múltiples espacios del Museo de la ciudad; una segunda parte donde los actos son colectivos y presentados una única vez para todos los asistentes reunidos en un mismo lugar.

Utopya parte de una sencilla y sin embargo necesaria pregunta: ¿Hay lugar todavía hoy en día para la utopía?

Utopya nace de la idea que el teatro, y el arte en general, deben de ayudarnos a abrir horizontes, a crear y creer en lo imposible y en la necesidad de inscribir nuestras creaciones artísticas en el contexto socio-histórico en el que vivimos.

¿Deben el teatro y el arte conformarse con la contemplación del desastre, o al contrario intentar construir algo sobre las ruinas de la desolación? Nosotros estamos convencidos de que el arte puede y debe todavía, en la era de la destrucción programada, arrojarnos algo de luz. No pretendemos negar la realidad que nos arrastra hacia zonas cada vez más oscuras, ni mucho menos adoptar una actitud ingenuamente optimista. Pero ilusos y apasionados, aún creemos que el arte puede asumir una misión civilizadora y esperanzadora, y permitirnos reafirmar la necesidad de existir como comunidad.

Utopya es un grito de esperanza.

Utopya es una necesaria quimera.

Utopya es un territorio en construcción.

Utopya es un horizonte hacia el cual caminar.

Utopya es…

Colectivo TeatroSinParedes

TeatroSinParedes A.C.

A lo largo de sus 13 años de existencia, TeatroSinParedes se ha convertido en una sólida referencia de la creación teatral de nuestro país. TSP es una plataforma de creación multidisciplinaria, un laboratorio permanente de exploración de nuevas expresiones artísticas en las que se pretende romper las fronteras que nos separan unos de otros, y de nosotros mismos. Para ello TSP explora distintos lenguajes escénicos, siempre con el objetivo de establecer un diálogo con la sociedad y apelando al espectador como ente activo, y no sólo como consumidor. TSP divide su actividad en tres ejes fundamentales: la creación, la publicación y el Teatro Forum. Entre sus trabajos destacan “La excepción y la regla” (2006), “Emigrados” (2008), “La Inauguración” (2011), “El que dijo sí, El que dijo no” (2011), “IRA, suave lluvia para heraldos negros” (2012) y “Utopya” (2013).

Utopya es una coproducción de la Coordinación de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes a través del programa Epromúsica, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Casa del Lago Juan José Arreola de la Unam, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Liverpool SA de CV a través de Efiteatro y la Compañía TeatroSinParedes