Como pez en el aire

• Esculturas en vidrio y metal
  • Cora Tillett García Renart

Se podría decir que un pez está en el aire cuando está o se siente fuera de lugar: si permanece demasiado tiempo fuera del agua la asfixia se hace presente. Puede llegar a sentirse solo al ver como sus compañeros van nadando hacia una misma dirección, mientras él se encuentra suspendido en el aire, y una vez que regresa al agua se da cuenta que ha seguido nadando en sentido opuesto, en contra de la corriente. Sin saberlo, persigue su propio camino, una voz congruente con sus ideas y sus acciones.

La aescultora Cora Tillet García Renart, inaugura piezas recientes en el Museo de la Ciudad, el viernes 19 de abril, a las ocho de la noche.

La artista hace una reflexión sobre su trayectoria creativa: “Mi primera salida del agua fue en 1986 con una marejada proveniente de la Ciudad de México. Ya en Querétaro, en la nueva escuela, a los 9 años me di cuenta que era raro ser hija de padres divorciados… raro tener una mamá que vistiera de huipiles, que hablara catalán y fuera pianista de música clásica… raro no ir a misa los domingos y no tener idea de qué era hacer la primera comunión… raro no tener televisión en casa y no saber quien era el chavo del 8… raro ser parte de una compañía de teatro y mantenerlo en secreto porque el hacer actividades culturales era de raros… rara por preferir quedarme en casa leyendo que ir a la escuela… rara por tomar agua natural en vez de agua de sabor o refresco… rara por sacar a los grillos del camino para que nadie los pisara…. rara por no pensar que el dinero lo es todo en la vida… Pensando en que si estudiaba algo más “normal” me sentiría más afín a los demás, estudié medicina veterinaria por mi gran amor a los animales, sólo para descubrir que mi corazón de “pollo” era incapaz de lidiar con el sufrimiento animal….

¿Y qué se le hace? Siendo bisnieta del escultor Dionís Renart, nieta de la bailarina y modelo Nieves Orozco y del pintor James Tillett, hija de la pianista y compositora Marta García Renart y del pintor y arquitecto Jorge Tillett, después de nadar y aletear en el aire, acepté que mi felicidad reside en la pasión familiar de expresarse a través del arte.

Esta exposición está dedicada a todos aquellos que nadan contra corriente.

“Como pez en el aire” será inaugurada en el ex convento de Capuchinas, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el viernes 19 a partir de las ocho de la noche.

2 Responses to “Como pez en el aire”

1. Evelyn says:

Me encantaron tus esculturas, quedé prendada de la de la sirena en la tina. Tienes alguna página web?
    Felicidades por tu exposición.

2. Nataju García says:

¡Felicidades Cora! Sin duda eres un pez en el aire asombroso. Tus piezas delatan el amor que pones en ella, asi como tus convicciones inquebrantables.