La literatura o arte de la palabra

• Mtro. Carlos Alberto Jasso Martínez
  • Diplomado de Arte y Pensamiento Estético
  • Inicia sábado 13 de abril

El módulo V del Diplomado de Arte y Pensamiento Estético, que imparte el Museo de la Ciudad, se titula “La literatura o arte de la palabra”, y será impartido por el Mtro. Carlos Alberto Jasso Martínez, a partir del sábado 13 de abril, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Jasso Martínez argumenta: “En los últimos cien años la reflexión literaria ha pasado por problemas que van desde la presencia de la historia literaria (Biografismo), la promoción generacional, los del inmanentismo que nos llevaban a la estructura del texto, así como los problemas propios de las técnicas y el estilo; lo que nos coloca en la geografía misma de la actividad del escritor. No obstante, a partir de enfoques surgidos de la estética contemporánea así como la teoría de la recepción y la semiótica, entre otras, se ha colocado en el centro de dichas reflexiones al lector.

El lector que se enfrenta, que disfruta pero sobre todo que busca develar, mediante una comprensión organizada y global del texto literario, y busca construir su propio texto. Siendo esencial el estudio atento del mecanismo que cada obra exige y que, sin duda alguno, será llevado al ceno de su contexto particular, a la forma de ver y comprender el mundo. Así, la experiencia que surge de cada lectura, coloca al lector frente a un plan de creación en el que la urdimbre de la obra toma sentido y hace surgir el ser de la literatura bajo el signo de una interpretación personal.

El presente modulo de Literatura o arte de la palabra del Diplomado Arte y pensamiento estético busca desarrollar el sentido antes señalado. No partimos de la idea de estar frente a un público especializado sino, antes bien, nos hemos planteado un espacio donde los conocimientos previos de otros discursos y otras experiencias potencien la pluralidad de ideas que, sobre todo, conduzcan hacia la producción de interpretaciones personales.

El módulo contempla vida y revolución en las obras literarias de principios y mediados del siglo XX: Horacio Quiroga (1878-1937) y Juan Rulfo (1917-1986).  Violencia y literatura: Mario Benedetti (1920-2009) y Gabriel García Márquez (1927).  Tiempo y tragedia: Jorge Luis Borges (1899-1986). Cuentos: El almohadón de pluma de Horacio Quiroga. Nos han dado la tierra de Juan Rulfo. La noche de los feos de Mario Benedetti. El ahogado más hermoso del mundo. Emma Zunz de Jorge Luis Borges.

El Mtro. Carlos Alberto Jasso Martínez, posee un amplio curriculum en su materia. De ésta historia de vida, sintetizamos su grado académico obtenido en el 2012, como Máster en Formación de Profesores como Lengua Extranjera, en el Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura, de la Universidad de Barcelona, España.

1993-1997      Licenciado en Letras Españolas. Universidad de Guanajuato, Facultad de Filosofía, Letras e Historia. Promedio general: 9.8. Trabajo de titulación Cum Laude.

De 1997 a la fecha ha ofrecido cursos como profesor de tiempo completo del Departamento de Lenguas en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. En la Licenciatura en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua, responsable de las asignaturas: Teorías del lenguaje, Literatura Mexicana en Contexto de Enseñanza del Español como Segunda Lengua e Historia de México Contexto de Enseñanza del Español como Segunda Lengua, en el semestre agosto-diciembre. En el semestre enero-junio: Historia de la Lengua Española, Metodología de la investigación, el Seminario de métodos de investigación y Proyecto de titulación II. En el Área de Español, responsable de las asignaturas Literatura Latinoamericana del curso semestral.   En los Cursos de Verano de español para extranjeros, responsable de las asignaturas de  Literatura Mexicana y Literatura Latinoamericana.

Del 2008 a la fecha es profesor invitado en la Maestría de la Universidad de Oregon State (OSU): Summer Language Institute for Spanish Teachers. Responsable de las asignaturas Didáctica de la Gramática del Español y Didáctica de la Literatura en la clase de Español LE y Literatura Mexicana. http://www.sou.edu/summerlanguageinstitute/faculty.html

Entre 2008 y 2010 fue profesor de Contemporary Music in the Spanish-Speaking World en los cursos de verano para “International Studies Abroad” (USA), ofrecidos en el Departamento de Lenguas (Universidad de Guanajuato).  Del 2007 al 2009, profesor de Literatura Mexicana, Literatura Latinoamericana e Historia de México en el Curso de Invierno que ofrece el Departamento de Lenguas a las universidades George Mason, West Virginia, y Washington Jefferson Collage (USA). Del  2004 al 2010,  profesor de  Historia y Literatura Mexicana en los cursos de verano para “International Studies Abroad” (USA), ofrecidos en el Departamento de lenguas (Universidad de Guanajuato). Del 2002 al 2004.Profesor de Cine y Literatura Mexicano para el “Council on Internacional Educational Exchange” (USA). Cursos semestrales, ofrecidos en la Escuela de Idiomas (Universidad de Guanajuato). Del 2000 al 2008 fue Profesor Español y de Cultura Mexicana (Literatura e Historia) en el Programa “Gateway College” (Noruega). Cursos extensivos avalados por la Universidad de Ålesund.

One Response to “La literatura o arte de la palabra”

1. Alberto says:

quisiera saber el costo de inscripción y los requisitos por favor.