Uniendo Danza

La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales de la danza clásica.

Hoy en día, la danza contemporánea utiliza el cuerpo humano como un instrumento de expresión emocional,  utilizando una serie de mezclas de estilos.

Consecuentes con este movimiento natural de la disciplina dancística, es que el grupo “Terra Morfos” llama a grupos de danza contemporánea queretanos a participar en la semana de talleres y funciones “Uniendo Danza”. Las funciones se llevan a cabo en el Museo de la Ciudad del 3 al 6 de abril, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

El miércoles 3 de abril, iniciará la primera función, a cargo del grupo organizador “Terra Morfos”, apoyado en su concepto estético por Kung-YanLin, y Lalo Ruiz. “Terra Morfos” es una agrupación independiente de danza contemporánea que se formó en el año 2000 con el propósito de acerca la danza contemporánea al público en general. La compañía ha desarrollado circuitos didácticos en municipios de diversos estados del país. José Juan López Palacios, coreógrafo y director de “Terra Morfos” es egresado del Colegio Nacional de Danza Contemporánea.

Kung-Yang Lin, es uno de los más destacados bailarines contemporáneos del país, su compañía de danza estadounidense es de origen asiático. La compañía celebra la capacidad de la danza para integrar el cuerpo, mente y espíritu, invitando a los espectadores a participar en sus propios viajes de autodescubrimiento.

Kun-Yang Lin, es fundador del movimiento Chiarts Center.Lin, es reconocido como uno de los mejores coreógrafos de Taiwán y ha recibido numerosos premios.

El Mtro., ofrecerá talleres de danza contemporánea del 1 al 6 de abril, de diez a once y media de la mañana.

Por su parte, Eduardo Ruiz Vergara “Lalo Ruiz”, ha participado y dirigido diversos procesos de creación artística y de investigación teórico/práctica, paralelo a este trabajo es fundador y co-director de la compañía Estantres Danza, con la que ha desarrollado la mayoría de sus creaciones. Ha obtenido diversos reconocimientos a su labor, lo que lo posiciona como director de una de las mejores compañías de danza.

Ha realizado clases maestras, talleres, asesorías y cursos de corta duración en diversas universidades.

Su trabajo corporal está influenciado por la danza afro-colombiana y diversas técnicas de entrenamiento corporal, actualmente desarrolla una técnica mixta de entrenamiento donde vincula diversos ejercicios técnicos de la danza con el trabajo energético, las acciones físicas y el movimiento personal. Junto a esta investigación, su interés por la danza, el movimiento, el espacio, el sonido y la imagen, se manifiesta a través de la constante creación, investigación, análisis y desarrollo de propuestas artísticas que involucran diversos saberes artísticos.

El Mtro., Lalo Ruiz, ofrecerá talleres de Hip-Hop, del 1 al 6 de abril, de doce del día a una y media de la tarde.

El grupo “Anima Mundi” participa el 4 de abril. La  intensión primaria del grupo es acercar la danza al público desarrollando obra propia. Juan Olvera y Daniela Camacho, egresados del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, trabajan con técnicas contemporáneas que aunadas a la técnica cubana del ballet amplían las posibilidades de lenguaje. Anima Mundi” tiene, entre otras de sus actividades, los talleres de ballet y danza “Jorge Bustabad”, espacio en el que niños, jóvenes y adultos participan de la danza, basados en el rigor de la técnica y la propia libertad creativa. El trabajo dentro de los talleres es fundamental ya que estos ayudan a cumplir con la necesidad primaria de acercar la gente a la danza.

El grupo, dirigido por el coreógrafo Federico Castro, se presenta el viernes 5 de abril. José Federico Castro Castillo, nació en Acolman, Estado de México. Estudió danza moderna y contemporánea en el Ballet Nacional; asiste a cursos periódicos en Nueva york, y de forma paralela estudia técnicas de baile no occidentales como danzas balinesas, danza butoh y talleres relacionados al teatro y la danza. Como bailarín ha interpretado cerca de cincuenta coreografías, y su actividad profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el Ballet Nacional de México.

Fue miembro fundador del grupo Mexicano de Danza de la Escuela Nacional de Maestros, y del Seminario de danza contemporánea del Ballet Nacional de México; también se ha destacado como docente impartiendo distintos cursos en Cuba y en México. Ha trabajado como coreógrafo en el interior de la república y en el extranjero, y dentro del Ballet Nacional ha compuesto más de cuarenta obras. Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, y entre muchos otros premios, recibió un homenaje por sus 35 años de colaboración con el Ballet Nacional de México.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Es hacedor multifacético de la danza contemporánea en México y su labor como bailarín, docente e investigador, ha sido gracias a su entrega.

Culmina el programa “Uniendo Danza”, con la función de Jazz, el sábado 6 de abril.