Zapatistas: Crónica de una rebelión (segunda parte)

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se fundó en algún lugar de las selvas del sureste mexicano, un 17 de noviembre de 1983. Crecieron como organización, como ejército revolucionario y se prepararon por diez años para un levantamiento armado, saliendo a la luz pública el 1 de enero de 1994 en Chiapas.

Otro Cine Querétaro, invita a ver la segunda parte de este documental realizado por “Canalseisdejulio” y “La Jornada”, en el año 2003. La proyección se llevará a cabo el lunes 25 de marzo a las seis de la tarde, en el Museo de la Ciudad. Entrada libre.

Se recuerdan sus años de lucha, además de mostrar la construcción de la autonomía y las nuevas formas de relacionarse que han generado en su territorio, enseñándonos que otro mundo es posible.

Este documental nos presenta una crónica de 10 años del movimiento zapatista, desde antes de la irrupción pública del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994, hasta la desaparición de los Aguascalientes y la creación de los Caracoles en agosto 2003. Ahora proyectamos la segunda parte que aborda el tema de los grupos paramilitares, con el trágico desenlace de la matanza de Acteal, así como las movilizaciones pacíficas convocadas por los zapatistas, como la caravana que culmina en marzo del 2001 en el Zócalo totalmente lleno y la presencia de la comandancia del EZLN en la Cámara de Diputados. A lo largo del documental aparecen imágenes inéditas de la resistencia, sobretodo de las mujeres de los municipios autónomos, contra el Ejército Mexicano, para finalizar con la fiesta para celebrar la creación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno en agosto de 2003.

Comments are closed.