Ciclo de ópera en blu-ray La familia Tudor

• Lunes de marzo

Con la finalidad de divulgar el canto operístico, a través de grandes producciones, es que el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes programa en el Museo de la Ciudad el ciclo de ópera en blu-ray, “La familia Tudor”. El programador es Manuel Oropeza quien diseña el ciclo para ser proyectado los días lunes del mes de marzo, a las ocho de la noche. Entrada libre.

De esta forma inicia el ciclo el 4 de marzo con “Anna Bolena”, una tragedia lirica en dos actos con música de Gaetano Donizetti, basada en la historia de la segunda esposa del rey Enrique VIII quien queda atrapada -y es parte activa también- de las intrigas palaciegas.

Enrique VIII, casado con Ana Bolena, está ya cansado de su esposa y ha encontrado un nuevo amor: la dama Giovanna Seymour. Pero ésta rehúsa a ser su amante si antes no hay una relación matrimonial por medio. Por este motivo el rey decide traer a la corte a Lord Percy antiguo enamorado de la reina con el fin de poder provocar una situación embarazosa por la que poder acusar a la reina de infidelidad.

Ella es la víctima idealizada, la sufriente esposa arrastrada a la locura y la muerte. La conducción de la Orquesta de la Wiener Staatsoper es de Evelino Pido y la dirección de escena es de Eric Genovese.

El lunes 11 verán ustedes “María Estuardo” (título original en italiano, MariaStuarda) es una ópera seria en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Giuseppe Badari. La acción se desarrolla en Inglaterra en 1587, más que un recuento histórico, la ópera relata los últimos días de María Estuardo, reina de Escocia y un supuesto conflicto amoroso entre ella y la reina Isabel I de Inglaterra.

Acusada del asesinato de su esposo, Lord Darnley, María Estuardo espera el veredicto de la corte inglesa recluida en el castillo Fotheringhay.

La reina Isabel I es la única que puede ordenar la pena capital o la liberación inmediata de Estuardo, sin embargo, un triángulo amoroso entre ambas monarcas y el conde de Leicester, inclinará la balanza con resultados funestos. La versión que ustedes disfrutarán cuenta con la participación del Coro y Orquesta del Teatro alla Scala, bajo la dirección de Antonio Fogliano.

“Roberto Devereux” es una ópera trágica, en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, que será proyectada el 18 de marzo. La acción se desarrolla en Londres en el año 1598, narrando vagamente la vida de Robert Devereux, segundo conde de Essex, un influyente miembro de la corte de la reina Isabel I de Inglaterra; así como su relación con ella.

Antes de que comience la ópera ha de saberse que Roberto Devereux, Conde de Esssex y antiguo amante de la reina Isabel, ha sido suspendido de su cargo de Gobernador de Irlanda, debido a serias irregularidades de su administración. Por ello, ha sido acusado de traición y sometido a un proceso del cual se espera una condena a muerte.

A pesar del título alusivo a un rol masculino, el verdadero personaje central que domina la acción es la Reina Isabel I. Participación de la destacada Opera de Baviera, con la dirección de Friedrich Haider.

Camille Saint-Saënses el autor de la ópera en cuatro actos que cierra el ciclo el 25 de marzo. Contando la historia del ascenso infame de “Enrique VIII”  al poder a principios del siglo XVI: su repudio a Catalina de Aragón y la proclamación de Ana Bolena como reina de Inglaterra, su enfrentamiento posterior con el Papa y la Iglesia Romana, y por último, su rechazo a la autoridad de Roma. La obra se desarrolla a un ritmo cuidadoso, con las distintas líneas entrelazadas del drama – romántico, religiosos, políticos – que mantienen una tensión constante hasta la conclusión ominosa. La música proviene del Teatro Imperial de Compiegne, bajo la dirección de Alain Guingal.

Las funciones se llevan a cabo en el Museo de la Ciudad los lunes del mes de marzo a partir de las ocho de la noche. Entrada libre.