Shodo: taller de caligrafía japonesa

Shodo es el arte de la escritura, pero no es simplemente escribir con letra bella como lo sería por definición de caligrafía; implica una forma de expresión de los sentimientos de quien lo escribe, el estado de ánimo.

El Museo de la Ciudad, da lugar al taller de caligrafía japonesa, conocida como Shodo, será impartido por el Mtro. Yolox Avi Gagou los sábados y domingos, de diez de la mañana a una de la tarde. Inicia el 9 de marzo.  El curso suma 24 horas de duración y su costo con material es de dos mil doscientos cuarenta pesos. El curso de Shodo, se imparte con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

El objetivo del curso es que el participante pueda identificar los estilos básicos de caligrafía y encuentre aquel que le agrade más y le sirva para desarrollarse. Este curso está dirigido a personas interesadas en la caligrafía japonesa y no se requieren conocimientos previos de caligrafía.

El instructor, Yolox Avi gagou explica: “Cada trazo tiene un sentido y en conjunto al estar equilibrado con otros trazos se obtiene un carácter que expresa mejor los sentimientos  y de la misma forma cada carácter se relaciona de manera elegante con el que le precede y el que le antecede para así lograr el equilibrio, la armonía y la proporcionalidad entre ellos y con el espacio en blanco.

Conseguir este equilibrio requiere esfuerzo, paciencia y perseverancia; al practicar  shodo ejercitamos estas virtudes que nos ayudan no sólo en el arte de la escritura, sino también en la vida, en nuestro andar de cada día, nos permiten seguir el camino que nos convierte en mejores personas y nos lleva inevitablemente a la superación.

Al hablar del shodo, hablamos entonces de un camino, uno entre tantos caminos que existen para conseguir la expresión de nuestros sentimientos, para encontrarnos, conocernos, mirar hacia nuestro interior, descubrir lo que sentimos en lo más profundo de nuestro  ser , lo sentimientos más fuertes que hay en nosotros pero sin olvidar aquellos sentimientos que podemos percibir apenas,  que requieren de un estado mental más delicado para poder sentirlos, disfrutarlos, expresarlos y compartirlos.”

One Response to “Shodo: taller de caligrafía japonesa”

1. José Luis says:

Muy interesante ¿Cuál es el materia que se otorga a los participantes? y ¿Es a prestamo, o se compra?