Zapatista

En el marco del ciclo de cine presentado por Otro Cine Querétaro, están ustedes Invitados a ver dos documentales: “La Guerra Contra los Pueblos Zapatistas” de Producciones Colibrí Cascabel, 1999 y “Zapatista”, de a BIG NOISE film, del año 1998. Las proyecciones se llevarán a cabo el lunes 4 de marzo, a las seis de la tarde, en el Museo de la Ciudad, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Se exhiben las inquietudes por la guerra contra los pueblos zapatistas, la simulación de voluntad de diálogo por parte del mal gobierno, el hostigamiento, las agresiones, la ocupación militar enfrentada con la palabra, los puños en alto y la dignidad de niñ@s, hombres, mujeres y ancianos que han decidido ejercer su autonomía.

“Zapatista” nos lleva a las montañas del sureste mexicano. Allí, desde el 1 de Enero de 1994 el EZLN lucha por defender los derechos de los pueblos indígenas frente al Estado, representante de las empresas que controlan sus tierras y sus recursos. Es la historia de una rebelión indígena armada con palos y con su palabra en contra de un ejército militar que a partir de ese día era de primer mundo. Es la historia de un movimiento que ha transformado la cultura política mexicana e internacional, para siempre.

Narrada por Edward James Olmos, Daryl Hannah, Mumia Abu-Jamal y Geronimo Pratt. Entrevistas al Subcomandante Marcos, a Noam Chomsky, a los comandantes Tacho, David y Zebedeo, Mayor Insurgente Ana María, Javier Elorriaga, Zach de la Rocha y otros. Con traks musicales de Rage Against the Machine, Neil Young & Crazy Horse, Ozomatli, Peanut Butter Wolf, Dj Vadim, The Herbaliser y Silvio Rodriguez.