Destino: No-lugar

“En este proyecto reflexiono acerca de la forma en que nos relacionamos con los objetos, partiendo de mi experiencia personal y abriendo esta intimidad hacia los otros. Busco crear una suerte de espejo, en la que se que muchos, de una o de otra, forma podrán sentirse identificados. Me interesa investigar la manera en que se entretejen los vínculos que creamos con los objetos que guardamos, coleccionamos, atesoramos”.

Es la Mtra. Mariana Romero quien habla. Ella inaugurará la exposición “Destino: No- lugar”, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, el viernes 1 de marzo, a las ocho de la noche, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Ella agrega: “Con el tiempo, al abrir alguno de esos cajones, llegamos a sentir que haber acumulado “todo eso” no parece haber tenido mucho sentido. En una representación mental asocio esto con el agua que se estanca y se vuelve fétida porque deja de fluir y de estar en movimiento; o con la materia orgánica que en el relleno sanitario pierde su capacidad de reintegrarse a la tierra y continuar su ciclo de transformación de manera natural. Al abrir los cajones, al deconstruir los objetos, al exhibirlos y volverlos una “obra de arte” me interesa resignificar y volver a poner en circulación “esa energía estancada”. Esos tesoros dejan de tener sentido o de perderlo porque “yo los guardo para mí” y renacen en toda su potencia simbólica cuando son utilizados como elementos plásticos y visuales para tender un puente silencioso hacia quienes se permitan verse reflejados en est@s “ventanas”, “espejos”, “escenarios”, “ensamblajes”, “jardines íntimos” (aún no se como llamarlos).Pienso que los objetos nos cuentan historias y hago uso de ellos para contar la mía. Aprovecho la capacidad de provocar lecturas abiertas y múltiples que caracteriza al lenguaje visual, para que cada uno encuentre la propia”.

Mariana Romero es una artista visual y maestra de arte, egresada de la Licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM. Se formó en los talleres de Pintura, a cargo del maestro Ignacio Salazar y de escultura en cerámica con la maestra Elena Somonte. También participó en el taller interdisciplinario “La Colmena” con José Miguel González Casanova, Francisco Castro Leñero, Luis Argudín y Eloy Tarcisio. En el 2010, al finalizar los créditos de la licenciatura, cursó el Diplomado de Ilustración en la Academia de San Carlos con el maestro Gerardo Suzán.

Ha formado parte de diversas exposiciones colectivas de cerámica, pintura e ilustración. Fue finalista en el concurso “The Third International Festival of Postmodern Ceramics 2009: Cerámica Multiplex” en la ciudad de Varazdin, Croacia y participó en la exposición que se realizó con motivo de este evento.

En agosto de 2012 año celebró su primera exposición individual intitulada: “Paisaje íntimo, ensoñaciones del recuerdo”, en la Galería Tiba: Arte y Diseño. Sin embargo, fue desde finales del 2011 que comenzó a desarrollar el proyecto de arte objeto del que se originó tanto esa primera muestra como la actual exposición,  que es una expansión y evolución del mismo proyecto.

En su obra le juega con los límites entre lo construido y lo azaroso, lo geométrico y lo orgánico, lo figurativo y lo abstracto. Intenta atrapar aquello que se esconde entre lo que se vela y lo que se revela, habitar el territorio de lo simbólico creando paisajes íntimos, metáforas visuales que buscan la sutileza, lo arquetípico y lo enigmático. Recoge, guarda, selecciona y utiliza pequeños objetos rotos, desperdigados, fragmentados y los vuelve parte de su vocabulario plástico.

Interesada en la vinculación del arte con la transformación social se ha aproximado a diferentes proyectos que promueven el arte como un medio para el desarrollo humano, a través de fomentar la capacidad de introspección, de sensibilizar y concientizar sobre problemáticas actuales y lograr un aprendizaje dinámico y significativo. Trabajó durante cuatro años impartiendo Reciclaje Creativo y Modelado en la escuela primaria Herminio Almendros. También es colaboradora del colectivo Proyecto Concentrarte AC  (www.concentrarte.org), organización de gran reconocimiento que promueve distintos proyectos de educación mediante el Arte con la que ha participado impartiendo y organizando talleres en los que por medio del arte y el juego se han explorado temas de conservación ambiental, educación para la paz, acceso al agua potable, etc., en distintas regiones del país. En 2012 cursó el Diplomado Interdisciplinario en la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica (SEP/FONCA). Actualmente cursa el Diplomado en Arteterapia en el Taller mexicano de Arteterapia.