Taller de Teatro. Procesos teatrales

La Mtra. Blanca Ivón Cabrera Alcántara se ha propuesto crear un espacio donde aquellos interesados en el teatro puedan desarrollar sus habilidades interpretativas a través de la expresión de sus ideas, pensamientos y emociones, dando como resultado una puesta en escena en virtud de lo planteado. Para ello trabaja en el Museo de la Ciudad el “Taller de Teatro, Procesos teatrales”, los martes y jueves de cinco a siete de la tarde. Se trata de un taller dirigido a jóvenes a partir de los 14 años, apoyado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

En el taller se trabajará con la exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo, el rostro y la voz.  Reconocimiento de la expresividad y de los mensajes no verbales en las relaciones personales (con los compañeros, los amigos, en la familia, la escuela y la comunidad). Identificación de la emisión de mensajes no verbales por medio del cuerpo y de la voz. Acercamiento a los inicios rituales-expresivos del teatro. Lecturas de obras de teatro enfatizando los géneros literarios. Dinámicas para desarrollo y creación de personajes. Creación personal de narrativas no verbales (situaciones, historias, anécdotas, etcétera) utilizando el cuerpo y la voz. Elección de obra para llevar a cabo el montaje final.

Se espera conformar un grupo solido, extraído de los integrantes del taller, para llevar a cabo puestas en escena en donde se aprecien y expongan no sólo los resultados de un proceso, sino también el talento y entusiasmo de quienes lo hacen posible, formándose en cursos como el que aquí se ofrece.

Se espera que este taller motive al alumno para que el  interés que manifiesta hacia la actuación dentro del teatro sea cada vez más constante, así mismo ayudarlo a descubrir si es solo apreciación hacia éste, o bien tomarlo más adelante como carrera profesional. Costo de doscientos cincuenta pesos al mes; la inscripción es de doscientos pesos.

La Mtra. Blanca Ivón Cabrera Alcántara cursó la Licenciatura en Artes Escénicas con línea Terminal en Actuación, en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha sido Maestra de Ballet en el Colegio Helen Parkhurst e Instructora de Ballet en la Casa de Cultura, Santa Catarina, Gto.

Como actriz participó en la Compañía de teatro: “La Cartelera” con la obra: “Siete Personajes en Busca de Actor”: con  “Amapola Teatro”,  en la obra: “Novia de Trapo”, donde ella dirigió. Con “Tierra de Yah Producciones Artísticas” en la obra: Pastorela “Querétaro está Loco Loco”; de la Universidad Autónoma de Querétaro, el grupo  “A Jugar Juglares”, con la obra “De Barbas y Faldas Largas”; así como en las obras “La Tortuga Testaruda” (marionetas), Compañía Grupo What?  “Cero y va Uno”, “Pórtico del Cielo”, “La Manifestación de los Insectos”, “Camino Rojo a Sabaiba” en el 1er encuentro Nacional de Teatro Universitario en Michoacán. “Macbeth”, “Nuestro Pueblo”, “Match de la Improvisación”

2 Responses to “Taller de Teatro. Procesos teatrales”

1. Alejandro Fiallo says:

Me interesa tomar un taller o curso de teatro, principalmente para redescubrir las posibilidades de expresion del cuerpo, la voz, las expresiones faciales, la psotura, etc. tengo 37 años. Podria tomar este taller? cuales son los horarios y el costo?

Agradezco la atencion prestada, saludos

2. HOLA. ANTES QUE NADA DISCULPA LA DEMORA. EL TALLER SE IMPARTE LOS DIAS MARTES Y JUEVES DE 5 PM A 7 PM. EL COSTO ES DE $ 450 PESOS EL PRIMER MES ($ 200 DE INSCRIPCION Y $ 250 LA MENSUALIDAD)SI AUN SIGUES INTERESADO TE PUEDES INTEGRAR, HEMOS TENIDO ALGUNAS CLASES PERO PUEDES PONERTE AL CORRIENTE. CUALQUIER OTRA DUDA ESTOY A TUS ORDENES. CEL: 44 22 70 47 25
    SALUDOS!!!