200 funciones de “Ñaque” y 50 de “La más fuerte”

• Doble celebración para EspeKtros Teatro este fin de semana

“Ñaque o de piojos y actores” y “Ñaque para niños” han acumulado 200 representaciones durante tres años consecutivos de permanecer en cartelera ofreciendo a un público familiar un divertido espectáculo que ha sido del agrado de chicos y grandes. La puesta en escena de Omar Alain Rodrigo está basada en un texto original de SanchisSinisterra y ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de los espectadores, tanto en la ciudad de Querétaro como en su recorrido por diversos estados, cubriendo circuitos culturales y festivales. “Ñaque son sólo dos comediantes, tocan el tamborino, dicen tres loas, representan un entremés y dos comedias; viven contentos, comen hambrientos, se espulgan en el verano entre los trigos y en el invierno con el frío ni sienten los piojos”. La obra nos narra las ensoñaciones, peripecias y tribulaciones que viven dos cómicos de la legua en los caminos de la España rural del siglo XVI, y ofrece un registro histórico de cómo estaban configuradas las compañías trashumantes de acuerdo al número de integrantes, a su capacidad de repertorio y a sus limitadas posibilidades de producción. Bululú, estaba integrada por un solo comediante de escasos recursos que representaba todos los papeles; Ñaque, Gangarilla, Cambaleo. Garnacha, Bojiganga, Farándula y Compañía, esta última agrupación ya representaba en patios de vecindad, plazas públicas y teatros formalmente establecidos. El próximo domingo 17 a las 12  mediodía  en el Museo de la Ciudad, se llevará a cabo una función especial para conmemorar las 200 representaciones de esta simpática puesta en escena.

“La más fuerte” de August Strindberg, es uno de los grandes monólogos femeninos del teatro universal: Una mujer extraviada se busca entre las ruinas de su propio territorio devastado, buscando su identidad e intentando recuperar su felicidad; la señora X , descarga su neurosis sobre Amelia, representada por un maniquí, antigua compañera del teatro a quien arrebató al hombre de su vida. En plena crisis existencial ella intenta liberarse de los demonios que la atormentan, expiar sus culpas y llenar el vacío de su fracaso como esposa y como madre. En el teatro de Strindberg, víctima y verdugo son caras de una misma moneda… ¿Quién es finalmente la más fuerte?…Cointa Galindo, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral de Bellas Artes, es la nueva actriz que da vida a este controvertido personaje. El montaje dirigido por Omar Alain Rodrigo cumple un año en cartelera y este sábado a las 8:30 de la noche en el Museo de la ciudad, el Mtro. José Antonio MacGregor develará la placa conmemorativa por las 50 representaciones.

One Response to “200 funciones de “Ñaque” y 50 de “La más fuerte””

1. Me interesaba ir hoy a ver LA MÁS FUERTE; pero en los números teléfónicos que aparecen para reservar nadie contesta y me parece arriesgado ir para no tener entrada porque esté lleno el lugar. ¿Puedo hacer la reserrvación a través de ustedes para la presentación del sábado en El Museo de la Ciudad?