Meche

• Museo de la Ciudad, XVI Aniversario
  • Jueves 14 de febrero

“Es difícil imaginar un futuro en el que no haga fotografías como las de Meche. No tengo un mensaje ni una filosofía sobre la fotografía, sino que el proceso me es sumamente gratificante. Me enamoro de cada modelo al conocerla, entonces como condición base cada foto demuestra amor.  Esta es una de las razones por lo cual trabajo casi exclusivamente con mujeres. Mi método preferido para conseguir modelos es buscar en la calle, fijandome sobre todo en los rostros que por lo general cuentan mucho mas que el cuerpo”. Habla el fotógrafo Martín Escalante Wool, quien con su exposición “Meche”, participa en el Aniversario XVI del Museo de la Ciudad. Inaugurará esta colección en el ex convento de Capuchinas, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Sobre la exposición “Meche”, contamos con el texto  “For fantasy purposes only”, de Everardo Felipe:

“Casi cualquier hombre descubierto mirándole las piernas a una muchacha estará en problemas. Ya sea que su moral no le permita disfrutar el placer de imaginar abiertamente cómo  se verían las piernas de la chica sin vestido o que la chica se sienta amenazada y en peligro, la frustración triunfa sobre la fantasía; pocas veces se pregunta la mujer ¿qué mira este hombre cuando me mira?
Martín Escalante (Lakewood, EE.UU, 1983) observa e imagina un mundo mejor, comparte su experiencia a través de un mecanismo de narración y representación que tiene elementos literarios sin estar limitado a los géneros típicos y  exalta la presencia de los cuerpos en el mundo. Las piernas son su personaje, la publicación, una ética; en Meche genera una comunidad donde lectores, modelos y artista, se enriquecen unos a otros.  No todos los fotógrafos, ni todas las publicaciones funcionan igual. Las hay guiadas por necedad, las hay llevadas por la publicidad. Meche es resultado de su integridad moral y su inteligencia para acercarse a una persona y expresarle su necesidad de verle quitándose el vestido. Observo en este acto de valentía un gusto por la aventura y por la confrontación con los otros ¿Qué podría contestarme, qué podría salir mal? a fin de cuentas, tenemos en Meche el resultado de su triunfo.
Martín construye el mensaje en una línea bicolor. Por un lado tenemos la naturalidad llena de humor y atención a lo cotidiano, el olor a zapatos, los celos del novio de la modelo, las distracciones de las chicas que olvidaron ponerse ropa interior el día de la cita, los nervios de la sesión etc. Momentos que suelen pasar desapercibidos  se vuelven relevantes cuando nos hablan de la personalidad de la belleza frente a nuestros ojos. El otro color de la línea sería la elección de la modelo. Siempre que veo una foto de Martín me pregunto ¿esta chica es traviesa, tierna o maligna?
Así cobra fuerza su fantasía, en el conjunto de lenguaje y deseo.”

Del texto de Everardo Felipe, el público espectador podrá desarrollar algunas expectativas, pero no será, sino cuando se enfrente al trabajo de Escalante, que llegarán a conclusiones; lo que sucederá desde el 14 de febrero, cuando a las ocho de la noche sea inaugurada la exposición fotográfica “Meche”, como parte de las celebraciones de un aniversario más del Museo de la Ciudad.