Fabián Ugalde: Arte vs. Arte

•          XVI Aniversario Museo de la Ciudad

•          14 de febrero

En el marco de los diez y seis años de existencia, el Museo de la Ciudad se somete a una reflexión sobre el arte contemporáneo – pertinente en tiempos iconoclastas – e inaugura la exposición de Fabián Ugalde, titulada “Arte v.s. Arte”, el jueves 14 de febrero a partir de las ocho de la noche.

Al respecto, la contribución del Mtro. Luis Carlos Emerich: “El mundo del arte se ha vuelto tan complejo como cuestionables son los valores considerados para legitimarlo, al grado de que las suspicacias que provocan resultan aplicables también a las condiciones de los entramados artísticos, culturales y socioeconómicos que lo generan. De allí que Fabián Ugalde, quien estudió e inició su carrera artística profesional durante el fragor de las discusiones estéticas, éticas, sociológicas y filosóficas que han convertido al mundo del arte en un dictador global, haya encontrado las posibilidades metafóricas de ese mundo para asumirlo como tema central de su obra pictórica, gráfica y escultórica realizada en los últimos diez años.

Imágenes y objetos artísticos producidos en la segunda mitad del siglo XX, aparentemente insignificantes pero consagrados por la crítica, el museo y el mercado, y fijados en la memoria popular global por la publicidad (más sensacionalista que crítica), son los referentes de los que Ugalde se ha “apropiado” para mostrar que la reversión o trasposición o recontextualización o combinación de los significados atribuidos a tales imágenes y objetos puede alcanzar niveles tan sublimes como ridículos. Aunque la obra de Ugalde se sustenta en el conocimiento del campo que trata y en su capacidad de reflexión crítica y humorística, su sensibilidad para modificar virtualmente el sentido de estos referentes termina por generar un lirismo que, a partir de un lenguaje sintético derivado del cómic acometido por el pop-art, es capaz de transformar el centralizado y radiante aparato legitimador del arte, en un dominio de ilusionistas donde cualquier cosa es arte si así lo decide un ente crítico, curador, historiador, filósofo, sociólogo, gestor, comisario, galerista y director de museo de arte, cuyas funciones burla Fabián Ugalde para hacer arte con sorpresivas y agudas reproyecciones de imágenes y cosas de otros artistas que han sido declaradas arte.” Hasta aquí Emerich.

Sobre Fabián Ugalde, debe decirse que es oriundo de Santiago de Querétaro, y que se

formó entre 1992 y 1997 en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La

Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas. Desde entonces suma exposiciones individuales en México, Francia y Estados Unidos: 2013, ART VS ART, Museo de la Ciudad de Querétaro, Querétaro, Qro.  2011      Four Seasons, Centro de las Artesl, Parque Fundidora, Monterrey, N.L. México. 2007 Fabián Ugalde, Galería O-Lamm, D.F., México. TOUR, Galería  La Refaccionaria, D.F., México. 2005 FIRED, Obra Reciente, SCOPE art fair, Nueva York, NY, E.U.A. FIRED, Proyecto Casa Mayor – Coyoacán, D.F., México. 2003 Fabián Ugalde, Obra Reciente, Cité Internationale des Arts, Paris, Francia. 2002 Residuos- Accesorios, Museo de la Ciudad de Querétaro,  Querétaro, México. 2001 Esperando un Final Feliz, CAMAC art centre, Champagne, Ardene, Francia. Fallas de Origen, Galería Enrique Guerrero, D.F., México. 1999 Efectos Secundarios, Galería Nina Menocal, D.F., México.

Desde 1997, hasta el 2013, sus contribuciones a exposición colectiva, son innumerables.

De sus Premios y distinciones destacan, en el 2010, la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, D.F., México. En el 2006 Mención Honorífica, 1ª. Bienal de Arte Posmoderno Posmópolis, Córdoba, Veracruz, México. En 2005, Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, D.F., México. Obtuvo Mención Honorífica, en “Denos una Mano”, Grupo de los Dieciséis, D.F., México. En 2004 Beca para Producción APOYARTE, Coneculta Querétaro, Qro, México. Para el 2002 obtuvo la Beca de Excelencia Artística, por parte del Ministerio de Cultura del Gobierno Francés, Secretaría de Relaciones Exteriores, Cité Internationale des Arts, Paris, Francia. 2001, Beca  de la Fundación Pollock-Krasner,  PKF, Nueva York, NY, E.U.A. En el año 2000 logró una Beca de Residencia, Ministerio de Cultura del Gobierno Francés, CAMAC (Centre d’art Marnay Art Centre), Marnay Sur Seine, Champagne, Ardene, Francia. Conquistó un  Premio de Adquisición, del Salón de Octubre, Gran Premio Omnilife 2000,  Guadalajara, Jal., México. 1er. Premio de Adquisición, X Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Museo Rufino Tamayo, D.F., México. En 1999 Mención Honorífica, Salón de Octubre, Gran Premio Omnilife 1999, Guadalajara, Jal., México. Beca para Producción, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, D.F., México. Beca Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, D.F., México. En 1997 consiguió el 2o. Premio, del 3er.Concurso de Instalación Ex-Teresa Arte Actual, Ex Teresa Arte Actual, D.F., México.

Con esta trayectoria, el artista visual Fabián Ugalde inaugura en el Museo de la Ciudad el 14 de febrero, en punto de las ocho de la noche, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.