Los Más Pequeños

Dos documentales sobre la realidad nacional de las últimas décadas del siglo XX, es lo que presenta “Otro Cine Querétaro” en el Museo de la Ciudad, el lunes 11 de febrero, a partir de las seis de la tarde.

Los documentales son: “La Guerra de Chiapas”, documental realizado por Canalseisdejulio, en 1994 y “Los Más Pequeños” creado por el Colectivo Perfil Urbano, también en 1994. Las proyecciones son gratuitas con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

“La Guerra de Chiapas” es una crónica de los doce días que siguieron al alzamiento zapatista del 1 de enero de 1994 y un clásico del video documental mexicano.

“Los Más Pequeños” es un retrato del EZLN, una reflexión de los zapatistas sobre los zapatistas en ese 1994, el primer año de la declaración de guerra al Estado mexicano y del encuentro con el resto de la sociedad mexicana. Palabras e imágenes que dan cuenta que el EZLN es producto del encuentro de la sabiduría y la resistencia indígena con la rebeldía y la valentía de la generación de la dignidad que alumbró con su sangre la oscura noche de las décadas de los 60, 70 y 80; del encuentro del zapatismo armado con muchas fuerzas de resistencia y muchas bolsas de olvido, con el zapatismo civil. Cada encuentro, un momento en el que morimos y renacimos para convertirnos en algo nuevo.