Happy City

• Kurt Hollander

La atmósfera inquietante de la industria sexual caribeña, es capturada en instantes fotográficos por un artista sagaz. El Museo de la Ciudad, inaugura el viernes 8 de febrero, a las ocho de la noche, la exposición de Kurt Hollander “Happy City”, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

El Mtro. Kurt Hollander hace un análisis agudo del mundo que aborda en su exposición: “A lo largo de un kilómetro de carretera muy transitada y llena de talleres mecánicos, bodegas y gasolineras, aparecen más que una docena de construcciones, enormes y exuberantes, que nada tienen que ver con la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana donde se encuentran. Algunos parecen palacios, otros oficinas corporativas, mientras otros se ven como bungalows o comunidades suburbanas, pero

todos tienen nombres evocativos y están diseñadas con la idea de inspirar el sentido de la fantasía, más cercana a la arquitectura kitsch de Las Vegas o Niagara Falls que el Caribe (aunque los moteles fueron construidos a partir de 2000 por empresarios chinos). La prostitución es legal en la República Dominicana, y la isla es un destino para el turismo sexual de EEUU y Europa, pero sin embargo los que van a estos moteles de amor son en la gran mayoría parejas locales. Santo Domingo es una ciudad densamente poblada en una isla tropical dominada por una cultura religiosa y conservadora, y estos moteles sirven como una válvula de escape importante.

Sales de la carretera y entras debajo de un arco grande con neón que anuncia el nombre del motel. Escoges un cuarto sencillo o una suite (con jacuzzi y disco privado incluido) y manejas tu coche dentro de uno de los cajones libres para estacionar. Una vez adentro, la puerta del garage descenderá para que tú y tu acompañante puedan salir del coche sin que nadie les viera. Unos minutos después de entrar al cuarto, un timbre sonará y tienes que abrir una pequeña puerta empotrada en el muro. La puerta da a un espacio vacío, que da a otro espacio vacío perpendicular con otra puerta. Por la forma que este construida en L, solo veras la mano del empleado quien te pasa una

bolsa de plástico con todo lo que vas a necesitar (dos toallas, dos pedazos de jabón, dos chocolates y dos condones). También te pasa la cuenta, que pueda costar solo 15 dólares por dos horas. Una vez instalados, puedas pedir comida del menú (arroz frito, mariscos, chow mein), botellas de ron o whiskey, o cócteles preparados. La televisión

de gran pantalla tiene varias canales de sexo y estaciones de videos musicales, o puedas escuchar lo ultimo en reggaeton o merengue en el radio. Ahora, estas listo a empezar tu aventura por Happy City.”

El Mtro. Kurt Hollander, es originario de la ciudad de Nueva York, aunque lleva mas de 20 años viviendo en la ciudad de México. Fue editor de Poliester, una revista de arte contemporáneo de las Americas, de 1993-2000; autor de los foto-libros El Super (RM, 2006) y Sonora: el mercado de la magia (RM, 2008); escribe y ha publicado fotos en el Los Angeles Times, Letras Libres, The London Guardian, Huffington Post y otros medios. Su autobiografía, Several Ways to Die in Mexico City (Feral House), con 32 páginas de fotos, acaba de salir en 2012 en EEUU y se publicará en España y México en 2013. Ha tenido exposiciones de sus fotos en La Panadería, Salón Des Aztecas, Bellas Artes, Rotunda Gallery (NYC), y va a tener una exposición individual este año en el Museo y Archivo Fotográfico en la ciudad de México.