San Ildefonso Tultepec visto por San Ildefonso Tultepec

• Exposición fotográfica
  • Sábado 9 a las cuatro de la tarde

El Instituto Intercultural Ñöñho, A.C., y la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso Tultepec, A.C., muestran parte del trabajo realizado por niños, niñas y jóvenes de San Ildefonso Tultepec, Amealco, en el transcurso de un mes, durante el taller que  impartió la joven y talentosa maestra belga Sofie De Wulf, quien llegó a México invitada por Anant México Social, A.C., como parte de un proyecto para el desarrollo de habilidades para una vida y un trabajo digno.  La exposición será inaugurada el sábado 9 a las cuatro de la tarde, en el Museo de la Ciudad, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Regularmente a una comunidad con población predominantemente indígena, como lo es San Ildefonso Tultepec, con sus once barrios, arriban los antropólogos, los sociólogos, los periodistas y turistas que con sus cámaras literalmente les roban el alma. Esas fotos llegan a ilustrar tesis, trabajos escolares, libros y revistas de fotografías con temas especializados, o bien, llegan a exponerse, como hoy, en algún lugar público o en alguna universidad, donde el mérito y el reconocimiento es para la persona que tomó la fotografía.  Pero difícilmente esas fotografías regresan a la comunidad de donde salieron o llevan el nombre de la persona a la que se le robó su rostro, y su entorno ecológico, espiritual y anímico con el que se relaciona cotidianamente. Así pues, queda en el anonimato y lo que resalta es el autor de la fotografía, lo que es de por sí importante, pero no basta.

Esta es una muestra fotográfica en la que los protagonistas son las personas  que están detrás de la cámara, los mismos habitantes de la comunidad, los que deciden el qué, el cuándo, el cómo, el objetivo, el tiempo, el encuadre, la luz, la velocidad, el acercamiento o alejamiento, en fin, los que deciden ese momento fugaz e irrepetible en que la imagen queda atrapada.

No es lo mismo servir de modelo involuntario que tomar la cámara, perderle el miedo y descubrir que es un medio, un instrumento de comunicación, con el que se pueden captar fotos bellas, artísticas y de mucha calidad. La oportunidad permite la metamorfosis y de objetos pasivos nos transformamos en sujetos creativos.

A estos niños y jóvenes que hoy muestran su trabajo les llegó la oportunidad y la aprovecharon y aquí se muestra ese resultado que da la conjunción entre voluntad, capacitación, sensibilidad, territorio y relación cotidiana con los elementos de la Naturaleza.

Gracias a la comunidad de San Ildefonso Tultepec que se abrió a sus niñas, niños y jóvenes para ser fotografiada desde adentro por su propia gente.

No todo está perdido, aún nos quedan esperanzas en estas niñas, estos niños y jóvenes, que pese a la adversidad y agresividad de nuestro medio no se conforman y se permiten tomar las oportunidades para recrearnos la vida con alegría, en este caso concreto, para capacitarse en el arte de la fotografía.

Si a ti que observas las imagen este producen algún sentimiento o te mueven a la reflexión entonces hemos logrado nuestro objetivo.

Los fotógrafos son: Ana Karen Becerril Areas, Brandon Leonel Valdez Nava, Bernardino Antonio Santiago Julián, Gustavo Angel Santiago Julián, Maria Alondra Santiago Julián
Maria Guadalupe Miranda Becerril, José Damian Uribe Santiago, Jorge Carranza Chagarra
JoselinChaparro Nava, Kevín Nava Flores y Vanessa Nava Garfias.

Sofie De Wulf es originaria de Bélgica. Estudió historia del arte y fotografía. Cautivada por la cultura de imágines y el análisis de las mismas; por lo que se encuentra atenta observando al mundo, siempre en búsqueda de luz bonita para una foto intrigante. Y a menudo la encuentras en una pista de baile disfrutando de la salsa o bachata, que es parte de su música favorita.

En 2006 realizó una investigación de campo, en el teatro cubano para niños en relación con la política cultural de Cuba. Adicional a esto, viajó varias veces a Cuba para transportar un contenedor lleno de materiales de teatro de Bélgica para Cuba, y así lograr apoyar a la compañíaTeatro Andante y Guiñol de Guantánamo. Vivió unaexperiencia de gira en teatro inolvidable al viajar por el campo de Cuba; asimismocuenta con experiencias igualmente inolvidables y buenas al trabajar en giras durante 5 años por toda Europa, en su cargo como líder de producción de funciones de Teatro Musical LOD.
Viajó por primera vez a México en 2007 para hacer prácticas con ASSITEJ-México (organización mundial de teatro para niños). Realizó trabajo voluntario en México D.F. con niños, en Islandia con el servicio ambiental y en Italia con cocineros de 30 comunidades. Dio talleres de fotografía para niños en Cuba (2008) y México (2009 & 2010 con Almácigo Desarrollo México) y elaboró en 2012 un taller de fotografía con el servicio juvenil de Gante Graffiti Jeugddienst.