Alotropías en la trinchera evanescente

Ensayos de Irmgard Emmelhainz

Viernes 1 de febrero

Museo de la Ciudad

“Alotropías en la trinchera evanescentem. Estética y geopolítica en la era de la guerra total”, es una colección de ensayos, la cual empezó a gestarse en Toronto, París y Bruselas, y a materializarse en Ramallah, San Pablo, ciudad de México y, por último, en la Antigua de Guatemala. Durante la travesía de la autora, de paisaje en paisaje, se fue cristalizando una reflexión sobre la producción cultural dentro del contexto del nuevo orden mundial, el cual se encuentra regido por la liberalización económica.

A las ocho de la noche, del viernes 1 de febrero, Irmgard Emmelhainz, autora y Genaro Martell, presentarán la obra en el Museo de la Ciudad, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

La autora expone la sustancia del volumen: “Me di a la tarea de articular el cisma entre la estética y la geopolítica. Por lo tanto, en Alotropías hago preguntas y exploro preocupaciones que surgen de la otra cara de los noventa multiculturales, durante los cuales predominaba un discurso que alababa a la hibridación multicultural traída por la globalización. Después del 09.11 empezó a hacerse visible y a documentarse la otra cara de la globalización: esclavitud, tráfico de personas, economía canalla, nueva ola de acumulación de capital por despojo territorial, calentamiento global, crisis financiera. Me interesaba analizar la transición en el régimen de lo sensible y elucidarlo bajo el nuevo orden mundial, en el que el ente nómada con laptop se consolidó como figura histórica.

Combinando investigación empírica con referencias teóricas y de archivo, junto con historia intelectual de los últimos cuarenta años, pongo al frente de estos ensayos una variedad de materiales y debates sobre el cine y arte contemporáneo, partiendo de nueve ejes que se combinan alotrópicamente replanteándose en distintos contextos: el concepto de Otro del tercermundismo, al espacio multicultural del “entre” en los noventa a su desaparición y transformación en Otro aterrador y desesperado después del 09.11; la crisis de la representación estético-política y su posibilidad como autocrítica y subjetivación; el giro ético ante el ocaso del tercermundismo planteado como “Geoestética” y la “humanitarización” de guerras y catástrofes; el neoliberalismo como modulación de formas de vida y su ininteligibilidad como ideología; la culturalización como técnica gubernamental; la intersección entre las prácticas estéticas y los medios de comunicación y el régimen del videlicet (en el que todo se hace visible y por eso nadie ve nada); la sustitución de la alteridad por la noción del allá, u otro lado, un sitio ya sea de catástrofe o idílico y locus de una forma de vida distinta; finalmente, la división entre “ellos y nosotros” establecida ya sea por la diferencia de condiciones de trabajo o estatus jurídico en el territorio en el que se vive (ciudadanos y no-ciudadanos). De allí parten las preguntas: ¿cómo dar cuenta de la forma y contenido de la expresión de lo cultural en relación con la subjetividad capitalista?, ¿cómo problematizar la mercantilización de la vida cotidiana y de los procesos vitales? y ¿cómo repolitizarlos?”

La presentación del libro se llevará a cabo en el ex convento de Capuchinas, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.