Dos documentales del zapatismo

“Chiapas: el sureste en dos vientos” y  “Todos Somos Marcos” son documentales realizados por el colectivo “Canal seis de julio”, en el año 1995  y “Ceiba Video” en 1994. Se trata de documentos fílmicos de gran valor documental, que serán proyectados en el Museo de la Ciudad el lunes 28 de enero, a partir de las seis de la tarde, por “Otro Cine Querétaro”, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Entrada libre.

“Chiapas: el sureste en dos vientos” es un video que da a  conocer las causas que dieron motivo al levantamiento armado del 1 de Enero de 1994 en aquel estado del sureste mexicano. Muestra el papel que desempeñaron los diferentes actores de la realidad chiapaneca y nacional hasta antes del conflicto. El contenido de este video es una síntesis del documento original con el mismo título, elaborado por el Subcomandante Insurgente Marcos en Agosto de 1992.

“Todos Somos Marcos” refleja la efervescencia social luego de que el 9 de febrero de 1995 el gobierno de Zedillo ordenara capturar al subcomandante Marcos y otros dirigentes del EZLN. Este documental da cuenta de estos hechos y muestra imágenes tanto del despliegue militar en Chiapas, como de la movilización ciudadana que detiene la persecución en contra de los zapatistas.