Ensayo sobre débiles

Solitarios, los actores esperan a los otros, los que se asumirán parte de un público. Cuando llegan los reciben, se presentan, dicen su nombre y oficio. Son amables, con la mesura de habitantes metidos en su pequeña provincia del mundo. Un museo rudimentario del llamado teatro. Una maqueta rupestre del mundo. En ella se comparte la vida sin mezquindad ni miedo. Una pequeña fiesta humana sin diferencias.

Bardo Teatro, presenta “Ensayo sobre débiles”, en el Museo de la Ciudad, el martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de enero, a partir de las ocho y media de la noche. Actúan Alejandra Díaz (Becaria del FONCA del programa Creadores Escénicos 2012/ JFE/Actores y actrices de teatro), Daniela Guillén,  Natalia Gracia, Vianey Rodríguez, León Pablo y Alberto Palavicini. Se presentan con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Cooperación de cincuenta pesos.

El grupo teatral “Bardo”, tiene sus orígenes en dos fuentes principales: por un lado el teatro independiente del Estado de México, y por otra, el que se genera en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 2009 la compañía busca una formación continua de sus integrantes. Esto por medio de la exploración y descubrimiento de sus propias teatralidades; al mismo tiempo del encuentro de nuevas formas de diálogo con el espectador.

A casi cuatro años de trabajos continuos la compañía alberga artistas de todo el país.

Siguiendo la premisa de capacitación continua, en febrero de 2012, Bardo Teatro tiene un acercamiento con el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ). Así, se suman a la compañía integrantes de la novena generación de dicho centro y se elige trabajar con “Ensayo sobre débiles”, con texto de Alberto Villarreal quien es uno de los creadores escénicos que más ha influenciado el trabajo de Bardo Teatro. De tal suerte, encontramos en su texto no solo el punto donde convergen y comulgan ideologías y posturas teatrales, sino el punto de partida para una nueva forma de exhibir al teatro como teatro y generar así el espacio preciso para conversar de manera sencilla con el público.

Su estética principal es la exposición del actor. Por un lado la ficción sin personajes denota de manera profunda al ser humano y al ser teatral hasta desdibujar cualquier diferencia. Se plantea de inicio abandonar cualquier ilusión de control sobre la escena dejando que el hecho vivo y todas las humanidades puedan tocarse. Objetos viejos y débiles acompañan los dolores, las ilusiones, los sueños, las pesadillas y las confesiones de los presentes.

Alberto Villarreal (México, 1977), escritor y director de teatro. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fundador y director artístico de Artillería Producciones y La Madriguera Teatro. Ha realizado más de cuarenta producciones, de las que destacan: “Memorias de una maquina a vapor” escrita y producida para el Centro Cultural Vila Flor de Guimares (Portugal); “Ensayo sobre Débiles” escrita en la residencia del Royal Court Theatre de Londres (Inglaterra); “Para satisfacción de los que han disparado con salvas” producida por el Teatro Mori de Santiago de Chile y “Desaire de Elevadores” desarrollada con el Lark Center de Nueva York y publicada por

Editorial el Milagro. Ha participado en festivales internacionales como el Festival iberoamericano de Teatro de Sao Paulo (Brasil); el festival Iberoamericano de Cádiz (España); el Aurora Theatre Company third global age proyect de San Francisco (Estados Unidos); o el Festival Transamériques de Montreal (Quebec-Canadá). Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el programa de jóvenes Creadores en dos ocasiones, y becario de la Fundación de las Letras Mexicanas. Ha sido publicado en México por diversas editoriales y en el extranjero por Nick Hern Books de Londres en “Mexican Plays”, y por la editorial Cierto Pez en Santiago de Chile.

Es licenciado en literatura dramática y teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México, haciendo cursos de especialización en España como becario de la Fundación Carolina y en Argentina gracias al programa regional del British Council. Actualmente imparte el curso de “escritura postdramática” en la Fundación para las Letras Mexicanas.