“Zapatistas: Crónica de una rebelión. (primera parte)”

  • Museo de la Ciudad

Otro Cine Querétaro les invita a ver el documental “Zapatistas: Crónica de una rebelión. (primera parte)” , el lunes 21 de enero a las seis de la tarde, en el Museo de la Ciudad.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se fundó en algún lugar de las selvas del sureste mexicano, un 17 de noviembre de 1983. Crecieron como organización, como ejército revolucionario y se prepararon por diez años para un levantamiento armado, saliendo a la luz pública el 1 de enero de 1994 en Chiapas.

Los organizadores del ciclo de cine en DVD comentan: “Continuamos con las proyecciones recordando la historia del movimiento zapatista a 29 años de su fundación y 19 de irrupción pública, haciendo un recorrido por sus años de lucha. Además mostraremos la construcción de la autonomía y las nuevas formas de relacionarse que han generado en su territorio, enseñándonos que otro mundo es posible.

Este documental nos presenta una crónica de 10 años del movimiento zapatista, desde antes de la irrupción pública del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994, hasta la desaparición de los Aguascalientes y la creación de los Caracoles en agosto 2003. Proyectamos la primera parte que incluye imágenes desgarradoras de la guerra entre el EZLN y el Ejercito Mexicano, entrevistas exclusivas con el Subcomandante Marcos y otros comandantes zapatistas, y la intensa militarización en el estado de Chiapas. Zapatistas inicia con el recordatorio de la fecha emblemática, primero de enero de 1994, entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio e inicio del levantamiento indígena luego de diez años de gestación y preparativos. El mito de la paz social y la prosperidad salinista se derrumba y la opinión mundial toma mayor conciencia de los enormes rezagos que vive el campo mexicano y la marginación extrema de las poblaciones indígenas.”

Comments are closed.