La subversión al paredón

• Ciclo de cine de rock en DVD
  • Programación de Raúl Yáñez

Con la intención de divulgar obras filmadas del género de rock, el Museo de la Ciudad ha programado el ciclo “La subversión al paredón”, los días 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de enero a partir de las ocho de la noche. Con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, la entrada es libre.

Inició el ciclo con Patti Smith / Dream of life. un film by Steven Sebring.

El documental, que a ratos parece dirigido por la misma Smith, es un reconocimiento profundo al pensamiento e ideología de la madre del punk norteamericano. Este retrato de la legendaria cantante, artista y poeta explora temas de la espiritualidad, la historia y la libre expresión. Las imágenes de archivo y las más recientes revelan a una Patti Smith intensa, apasionada, madre, graciosa y cariñosa. Su actitud parece más la de una poeta que la de una rockera a secas.

William S. Burrougs: A man within. Film by Yony Leyser

Documental acerca de la vida y la obra del que fue calificado como el mayor exponente de la contracultura el polémico escritor William S. Burroughs.

Narrado por el actor Peter Weller, con imágenes de archivo inéditas hasta el momento y numerosas entrevistas a amigos y artistas como David Cronenberg, Iggy Pop, John Waters, Patti Smith, Gus Van Sant y Genesis P-Orridge entre otros.

Ministry’s Final World Tour/ Adios… puta madre. Megaforce Records

Pioneros del trash metal pop-industrial, Ministry lanza un álbum en vivo de despedida, una colección de remezclas, una imagen de las cubiertas, e incluso un single benéfico para los Blackhawks de Chicago, todos los cuales fueron puestos en libertad después de que el líder de Al Jourgensen anunció que iba a desmantelar la banda para siempre. Podría decirse que contiene las mejores canciones de los tres últimos albums, se bombea hasta un volumen máximo de explosiones tanto en el crujido de guitarra y percusiones más difíciles que antes. Es exactamente la fórmula que se utiliza en su último álbum en directo, Sphinctour, y quienes conocen saben cómo funciona, siempre y cuando te guste el material de origen.

The Hardcore collection/ The films of Richard  Kern

The Hardcore Collection es una recopilación de 13 de sus 26 películas del  fotógrafo y cineasta Richard Kern, muestra erótica y violenta, donde el sexo, las armas, las mujeres y resumiendo, la transgresión es protagonista; al igual que su “diva” Lydia Lunch.

Con punk rock diva, Lydia Lunch, comediante, Henry Rollins, los genitales exóticos de Kimbra Pfahler y la música batido de ambos Sonic Youth, y Foetus, esta excursión  urbana está garantizada para satisfacer su ansia oscura por lo inusual.

The Plastic people of the Universe, Live in 1997/Praga, Rock en oposicion.

The Plastic People of the Universe (PPU) fue una banda de rock de Praga (República Checa).

Fueron los principales representantes de la corriente musical Prague underground (entre los años 1960 y 1990). El grupo fue ejemplo de avantgarde durante el régimen comunista y su no conformismo le ocasionó serios problemas que incluyeron el arresto de varios de sus miembros en 1976. Las letras de sus canciones fueron escritas por Egon Bondy.

A pesar de sus enfrentamientos con el gobierno, los músicos nunca se consideraban activistas y siempre dijeron que sólo querían tocar su música. La banda se separó en 1988, con algunos de los miembros que forman el grupo Půlnoc (que significa “la medianoche” en checo), que registró brevemente para Arista Records. A sugerencia del Presidente Havel, se reunieron en 1997 en honor del 20 º aniversario de la Carta 77, y se han presentado con regularidad desde entonces.

Velvet Memories, Nico in Tokyo. 1986.

Una serie de actuaciones de Nico hacia el final de su vida fueron registrados y puestos en libertad. El álbum doble en vivo detrás de la Cortina de Hierro fue grabado durante una gira por Europa del Este, antes de la caída del Muro de Berlín, hecho con grabaciones de conciertos en Varsovia, Praga, Budapest y otras ciudades, y fue puesto en libertad antes de su muerte en 1988.

Finaliza con The Rolling Stones/ Gime Shelter, dirigida por David Mayles, Albert Mayles, Charlotte Zwerin.

Gimme Shelter es un documental de 1970 dirigido por los Hermanos Maysles y Charlotte Zwerin que muestra gran parte del American Tour 1969 de The Rolling Stones, incluido el desastroso concierto de Altamont. El nombre de la película proviene de la canción “Gimme Shelter”, publicada en el álbum Let It Bleed de 1969.

La película muestra algunos shows hechos en el Madison Square Garden, así como las sesiones de fotografía para la portada, con Charlie Watts y una mula. También se muestra a la banda trabajando en la grabación de la canción “Wild Horses” en Muscle Shoals, Alabama. Otros shows documentados en la película son los de Ike y Tina Turner (teloneros de los Stones durante el tour), the Flying Burrito Brothers y Jefferson Airplane.

Gran parte de la película cubre el concierto de Altamont, mostrando la preparación de este. En esta parte del film se muestra el consumo de alcohol y drogas por parte de los Hell Angels, una banda de motoristas encargados de la seguridad de aquel show, además de las dificultades y peleas que perjudicaron el espectáculo.

En Altamont, mientras los Rolling Stones interpretaban la canción Under My Thumb, se muestra el asesinato de Meredith Hunter, un joven negro de 18 años que fue apuñalado por un miembro de los Hell Angels.