Honorio Robledo presenta su libro “Las increíbles hazañas de don Pedro Lira”

• Sábado en el Museo de la Ciudad

En la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad, será presentado el libro infantil, “Las increíbles hazañas de don Pedro Lira”  del ilustrador, escritor, pintor y jaranero Honorio Robledo, quien con esta obra completa la trilogía de la Cuentería Mayor del Sotavento, integrada por “Bemeberecua” y “Don Pedro Lira”. La presentación será este sábado 12 de enero a las doce y media de la mañana, con el apoyo de Alas y Raíces a los Niños Queretanos, y del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. La entrada será libre, para que todos los niños inviten a sus papás.

El volumen que será dado a conocer, fue editado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía del Estado de Veracruz. Cuenta e ilustra una historia tradicional campesina de la comunidad Paso del Amate, en la cuenca del río Papaloapan, que a lo largo de varias noches encocuyadas y atardeceres lluviosos le fue narrando don Andrés, “el Güero” Vega (requintista del grupo Mono Blanco), a Honorio, mientras tocaban una jabalina o cocinaban un chucumite.

La obra describe los nadares y volares del mítico cazador del Sotavento, don Pedro Lira, en afán de cobrar una pieza para llevarla a su festejo.

Para esta edición especial, realizada con la finalidad de conmemorar y honrar la importancia de la influencia africana, Honorio puntualiza que el manantial que inspira todas sus creaciones, pintura, libros y sones está en la enorme y variada riqueza de la tradición oral del Sotavento: “Ese caudal me ofrece la imaginería completa y, lejos de agotarse, cada vez le descubro nuevas facetas”.

Acerca del personaje principal, el escritor detalla que don Pedro Lira -según ciertas crónicas- era un negro enorme y poderoso, barbado. En esa era legendaria, cuando los ríos y la sabana eran lugares muy peligrosos, había toda clase de fieras y alimañas, además, existía toda una jerarquía de seres sobrenaturales; desde los grandes chanes, guardianes de los lagos y los volcanes, hasta los traviesísimos chanekes, que resguardan pozos, manantiales y árboles. Don Pedro Lira, a ejemplo de los cazadores de aquellas épocas, respetando el procedimiento, solicitaba la venia de los chanes y salía a la cacería, pues los cazadores abusivos o despiadados eran capturados por chanekos y obligados a reparar los daños en las cavernas. Don Pedro gozaba del favor de los chanekes, pero tenía la suprema cualidad de la paciencia y de la intuición, y la perfecta puntería para demostrarlo.

Las aventuras de don Pedro, añade Honorio, son verdaderamente delirantes. Lo más extraordinario, opina, es que todas estas leyendas pertenecen a toda una comunidad, que a su vez las extiende y las exagera: “Don Pedro es capaz de permanecer sumergido días enteros, inclusive dormirse en las corrientes, así como de volar. Todo este mundo mágico da para hacer toda una colección de libros `infantiles’, por enmarcarlos, pero en realidad estas leyendas son gozables para todos, como el son jarocho”.

Para la presentación, este sábado 12, de “Las increíbles hazañas de don Pedro Lira” se contará con la presencia y participación de Honorio Robledo, quien ejecutará sones con su jarana.