Yacentes

La serie fotográfica “Yacentes” lleva a un punto crítico la preferencia del fotógrafo por representar el rostro en un momento de descanso y contemplación aparente, expresando un momento de expresión o comunicación consciente. Bajo tal premisa es que la fotógrafa británica, radicada en México Phoebe Theodora presenta su colección de fotografías con dicho tema, en el Museo de la Ciudad, inaugurándola el viernes 14 de diciembre a las ocho de la noche, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

“Yacentes” es una colección de veinticuatro fotografías  de impecable factura donde desarrolla un ejercicio dialéctico de introspección en la actitud, aparentemente pasiva, de sus personajes. En estos retratos, la cara se extrae de su contexto. Sus modelos no muestran respuesta activa con el mundo que los rodea. Cuando los músculos de la cara no responden, pueden parecer más evocadores de la emoción humana y la experiencia, que cuando están físicamente dispuestos a  expresar algo o ‘ser’ alguien.

La autora explica: “Al mostrar estos temas en un momento de introspección aparente (un momento que el espectador, siente verdadera y significativa) el fotógrafo está sugiriendo que la identificación para conocer a alguien es la imaginación de quien la percibe. Estos temas no se encuentran en un momento natural del pensamiento, pero actúan para el bien de un retrato.”

“La intimidad falsificada es también un aspecto incómodo de lo que estamos viendo. Ver a alguien horizontal y con los músculos faciales relajados, no es una ocurrencia común cuando ese alguien es un extraño. Nosotros los espectadores, nos sentimos cerca de las personas en los retratos, como si estuviéramos viendo algo de su interioridad, algo que tenemos el privilegio, tal vez inmerecidamente, de ver.”

“Por supuesto, el fotógrafo no es capaz de replicar orgánicamente una experiencia de melancolía y soledad. El tema está en estudio y la vida interior que está implícita en la pose es con toda probabilidad, ausente. Pero en un retrato, ¿cuál es la diferencia entre un verdadero momento de contemplación solitario y uno realizado?” La respuesta a esta incógnita, la pueden ustedes observar en la exposición “Yacentes”.

La Mtra. Phoebe Tehodora es oriunda de Londres, pero viajera constante, por la profesión militar de su padre. Su madre fotógrafa, la inició en el arte de la imagen. En el 2009 tuvo una exposición de retratos basados ​​en los poemas de WH Auden. En 2008 y en 2012 fue seleccionado para exponer en el marco del Premio Retrato Taylor Wessing en la Galería Nacional de Retratos de Londres. Ahora vive en la Ciudad de México.