El Cascanueces, en Blu-Ray

• De Piotr Ilich Tchaikovsky
  • Ballet Kirov

Existen pocas obras musicales tan conocidas e identificables como “El Cascanueces” (“The Nutcracker”)  de Piotr Illich Tchaikovskiy. Un clásico de ballet que gracias a la tecnología de la alta definición, tenemos la oportunidad de disfrutar en el Ballet en dos actos con el Ballet de Kirov, este lunes 10 de diciembre, a las ocho de la noche, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, y del programador Manuel Oropeza.

Basado en el cuento de E.T.A. Hoffman “El cascanueces y el rey de los ratones”. Con un libreto realizado por Marius Petipa, la música compuesta en 1890 por Tchaikovsky (1840 – 1893) y la coreografía Lev Ivanov. Sus personajes principales son: Clara, Drosselmeyer (padrino de Clara) y El Cascanueces. Chaikovski compondría posteriormente una Suite orquestal inspirada en su propio ballet, tomando sobre todo movimientos del Segundo Acto.

Primer acto: La historia comienza con una fiesta, en la víspera de Navidad, en casa de los padres de Clara. Drosselmeyer es uno de los invitados a la fiesta y le trae varios regalos a su sobrina, entre ellos un cascanueces con forma de Soldado. El hermano de Clara, Fritz, trata de apoderarse del nuevo juguete de su hermana y lo rompe. Drosselmeyer lo arregla y la fiesta continúa. Después que se retiran los invitados, todos van a dormir. Clara se duerme con su cascanueces y sueña que toda la casa se hace muy grande y los juguetes del árbol de Navidad crecen y toman vida. Aparecen entonces los ratones con su rey que pelean contra los soldados-juguetes y el Cascanueces que también ha crecido. En la batalla, que está casi perdida por los soldados y el Cascanueces, Drosselmeyer interviene y Clara golpea al rey ratón con una de sus zapatillas (otras versiones dicen que Drosselmeyer da a Clara algo con fuego) y en la distracción el Cascanueces aprovecha y mata al rey ratón (en otra versión los ratones huyen). El Casacnueces cae después de la batalla, agotado, y luego se convierte en un hermoso príncipe. Clara y el Cascanueces comienzan su viaje por el Reino de las Nieves en donde suben en un hermoso trineo que los lleva hacia el Reino de los Dulces.

Segundo acto: Clara, el Cascanueces y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces. El Cascanueces cuenta a todos la lucha contra el rey ratón y cómo Clara salió en su ayuda. El Hada de Azúcar organiza una fiesta para ellos. Se suceden una serie de danzas en honor a los invitados. Luego todo se va esfumando, Clara despierta con su cascanueces, alegre por su maravillosa aventura.