Tropa de Élite 2

“Tropa de Élite 2”, del director de cine brasileño José Padilha, será proyectada por  Otro Cine Querétaro, el lunes 10 de diciembre, a partir de las seis de la tarde en el Museo de la Ciudad, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Es la ciudad de Rio de Janeiro en el año 2007 pero podría ser cualquier otra ciudad latinoamericana; Tropa de Élite 2 es una ficción sucedida al interior del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar (BOPE, por sus siglas en portugués) de Río de Janeiro, pero en este caso las fronteras entre la ficción y la realidad podrían no existir; es Brasil y sus aparatos represivos, partidos políticos, cárceles y medios de comunicación pero es también un espejo que se siente como propio.

A partir de la voz del  capitán Nascimento, uno de los operadores del BOPE, se desnuda a un Estado que mantiene el monopolio de la violencia y la represión, se desnuda también un sistema completamente inhumano en dónde la ética es suplantada por las leyes de la ganancia y el beneficio personal.

En Tropa de Élite 2 veremos la imagen de un Estado débil que, en el marco del neoliberalismo, se queda con la prenda mínima: la fuerza represiva.

Al haber destruido su base material, su soberanía e independencia, al contar con una clase política en crisis, el Estado se convierte en el “aparato de seguridad” de los verdaderos dueños del poder. Al Estado  le sirve más invertir en el control de la sociedad que gastar en programas sociales; como han dicho los zapatistas: aquí no hay mucho que discurrir (como no sea ociosamente), la “razón de Estado” en la modernidad no es otra que “la razón de los mercados financieros”.

Proyección en el ex convento de Capuchinas, a partir de las seis de la tarde.