Dinero Sucio

Otro Cine Querétaro , en el marco del Ciclo de cine: Capitalismo y otros cinismos, Invita a ver la película “Dinero sucio” de Charles H. Ferguson, E.U., 2010, el lunes 26 de noviembre, a las 5:50 de la tarde (puntual), en el Museo de la Ciudad, Guerrero 27, Centro Histórico.

Si el poder no es sólo mentir en grande sino hacerlo impunemente utilizando la mentira como medio para agigantarse, la crisis actual del capitalismo es un claro ejemplo del Poder que se sostiene con engaños. “Dinero sucio” es un documental que investiga e interpela a algunos de los responsables de la actual crisis económica que ha dejado a millones de personas sin hogar, sin empleo y con deudas que día a día crecen exponencialmente. Este documental es una serie de entrevistas a periodistas, empresarios y políticos que tuvieron (o tienen) opiniones y participaciones diversas en la crisis financiera reciente. Las palabras dichas por estos gestores financieros y políticos que ostentan el poder económico nos revelan que una de las claves para entender la crisis está no sólo en desenmascarar al Poder y sus mentiras, sino en entender que éste no le basta una máscara para engañar, que el Poder muta: un día puede enjuiciar a unos  y al día siguiente subirlos a un pedestal o viceversa. Es un poder que utiliza al Estado para subvencionar corporaciones financieras o como parapeto legal que legitima sus acciones. Pero ¿basta con quitarle la máscara al poder? ¿se tratará sólo de enjuiciar a aquellos que tienen las manos repletas de dinero sucio? Los de abajo, los que resisten, saben que la rebeldía no es sólo desenmascarar al Poder, sino saber que éste es siempre máscara, mentira, jamás rostro ético. Los invitamos a la proyección de esta película con el fin de reflexionar sobre el proceso de financiarización del capital cuya crisis impacta a todo el mundo y a preguntarnos cuál es el papel que juega el Estado en medio de esta crisis global.

“Dinero sucio” se proyecta el lunes 26, en punto de las cinco de la tarde con cincuenta minutos, por “El otro cine en Querétaro” y con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Entrada libre.