El Chico

• Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad
  • Mtro. Fausto Castelo, al piano

La transcendental cinta de Charles Chaplin, “The Kid”  (1921), será proyectada el sábado 17 de noviembre a las doce y media del día, con música en vivo. El Mtro. Fausto Castelo tocará el piano de la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad, al ritmo de la narración cinematográfica.

“The Kid” es una película muda de Charlie Chaplin estrenada en 1921. Se destacó un pequeño Jackie Coogan como co-protagonista y estrella infantil. Coogan personificaría al tío Lucas en la famosa serie de televisión “Los Locos Adams”. Es una de las pocas películas del cine mudo que han mantenido su popularidad hasta nuestros días.

Una joven señorita, Edna (interpretada por Edna Purviance), acaba de dar a luz a un hijo no deseado. Con el dolor de su alma, decide dejar a su bebé dentro del elegante automóvil de cierta familia adinerada, junto a una nota en que brevemente pedía que se hicieran cargo de su hijo. Pero unos delincuentes que se roban el auto, dejan al bebé abandonado en la esquina de un barrio marginal. Es allí donde lo encuentra un alegre, despreocupado e inocente vagabundo (interpretado por Charlie Chaplin), quien si bien en varias ocasiones intenta deshacerse de semejante responsabilidad, se compadece de él y decide adoptarlo y asumir su crianza. El bebé crece y se convierte en “John”, un muchacho de cinco años interpretado por Jackie Coogan. Junto a su padre adoptivo sobreviven en base a divertidas pillerías, viviendo pobremente en un suburbio pero a la vez tranquilos y felices.

Edna, quien se ha convertido en una famosa y adinerada actriz, intenta mitigar en parte el constante dolor de haber perdido a un hijo, y suele descender a los suburbios a repartir juguetes entre los niños pobres; entre ellos está el Chico. Cuando Edna ve la nota que Chaplin había guardado por tanto tiempo como único antecedente de los orígenes del John, se da cuenta que se trataba del mismo hijo que había perdido. Finalmente Edna y el Chico se reencuentran como madre e hijo, y Chaplin es invitado a vivir con ellos en su lujosa casa; curiosamente, la misma casa en que años antes había dejado a su hijo dentro del automóvil.

La cinta “El Chico”, será proyectada el sábado 17 de noviembre a las doce y media de la mañana, acompañada de música en vivo y con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Entrada libre