Obras maestras del cine japonés

Es el título del ciclo en DVD que cada martes proyecta el Cine Club del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes en el Museo de la Ciudad. En esta ocasión quien programó el presente ciclo fue Christian Marie Charles Rémi Tassin (1953 – 2012), por lo que las proyecciones son un homenaje póstumo.

El ciclo inició con “Kwaidan”, del director Masaki Kobayashi quien estuvo 5 años preparando el filme, dividido en 4 historias independientes, basadas en varios cuentos de Lafcadio Hearn, autor occidental que vivió y escribió en el Japón. “Wwadian” es una recopilación de cuentos fantásticos del Japón, relacionados en su mayoría con el más allá, la reencarnación o el karma.

1) “Kurokami” (La Cabellera Negra): Sobre un hombre que se divorcia de su esposa para casarse con una mujer rica, pero siendo acechado por visiones de su anterior mujer.

2) “Yuki Onna” (La Mujer de las Nieves): Muestra a dos leñadores, uno joven y el otro viejo, que quedan atrapados en la nieve, encontrándose con una bella vampiresa de la nieve.

3) “Mimi Nashi No Hanashi” (Hoichi, el Desorejado): Un joven ciego presencia una batalla, siendo luego acechado por los fantasmas de los caídos en el combate.

4) “Chawan No Naka” (En una Taza de Té): Un hombre ve en su taza de té y percibe el reflejo del fantasma de un guerrero.

Este martes 13, ustedes verán la magnífica obra de Akira Kurosawa “Derzu Uzala”  1975. En este film rodado en Rusia, Akira Kurosawa nos presenta una de sus más bellas películas.

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.

La película, aparte de un canto a la amistad y a la bondad desinteresada, es también una película que enseña al espectador la necesidad del hombre de convivir con la naturaleza y la destructividad que tiene la “civilización” sobre esta.

Kagemusha: la sombra del guerrero es una película japonesa de 1980, del director Akira Kurosawa, ganadora de varios premios. Será proyectada en DVD el 20 de noviembre. Notable historia acerca de un vulgar ladrón japonés del Siglo XVI con un increíble parecido físico con el Señor de la Guerra Shingen, es elegido para sustituirlo, pues este habiendo muerto dejó como último deseo que su deceso no sea revelado hasta tres años para mantener su inminente muerte en secreto e impedir que sus enemigos aprovechen la circunstancia para atacar. El kagemusha (la sombra del guerrero) elegido por el Clan Takeda es un pequeño delincuente (Tatsuya Nakadai) que debe hacerse pasar por un gran líder y erigirse en comandante de una gran alianza de 25.000 samuráis.

El martes 27. “Después de la vida”. En 1998 el director japonés Hirokazu Koreeda asombró a quienes sienten apasionadamente sobre el poder expresivo del cine con “Después de la vida”, una película sobre el más allá que podría reclamar una de las obras maestras de la última década. Esta es la visión fantástica de lo que vendría después de la muerte. A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los recién fallecidos son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los muertos debe escoger un único recuerdo para que sea plasmado en una película y poder así llevarlo con ellos cuando vayan al Cielo.

Funciones a las ocho de la noche. Entrada libre.

One Response to “Obras maestras del cine japonés”

1. MARIA FERNANDA QUIJANO says:

Hola:

Me gustarìa que fuera màs evidente la fecha de programaciòn de estos eventos. En toda esta pàgina no pude encontrar el mes o el año al que hacen referencia.

Sugiero que sean màs explìcitos en ello pues de lo contrario, mucha gente podrìa estar interesada en asistir, pero no està claro cuàndo sucederàn los eventos.

Mil gracias por su atenciòn.

MFQuijano.