Cine Francés en el Rosalío Solano

  • Cintas en 35mm
  • Proyección especial de
  • Los últimos cristeros
  • Entrada libre

El cineclub del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, a través del Museo de la Ciudad y de la embajada de Francia en México, proyectan en el Cineteatro Rosalío Solano el ciclo de cine en 35 mm. “Cine francés”, del lunes 5 al domingo 11 de noviembre.

Como proyección especial, el sábado 10, Matías Meyer presentará su cinta “Los últimos cristeros”, en tres horarios: Una, cinco y ocho de la noche, finalizando esta última, se realizará una charla con el director.

El ciclo inicia el lunes 5 con “Los testigos”, (Les témoins), película francesa dirigida por André Téchiné en el año 2007 sobre el comienzo de la epidemia del SIDA y su devastador efecto en la sociedad de los 80, comienza en el verano de 1984, Manu llega a París, donde comparte una habitación de hotel barato con su hermana Julie, y entabla una alegre y casta amistad con Adrien, un adinerado doctor cincuentón que le abre los ojos a Manu a una forma de vida diferente.

En una salida en lancha, Adrien le presenta a Manu a Sarah y Mehdi, una joven pareja que acaba de tener a su primer hijo.

Un romance no planeado y el principio de la epidemia de SIDA, vista por los medios de comunicación y la imaginación colectiva como una plaga moderna vergonzosa, alteran la ordenada tranquilidad de sus destinos individuales. Cada uno se convierte en protagonista y testigo de una tragedia contemporánea, en la que aquellos que no mueren pueden resurgir más fuertes, pero nunca sin sufrir daños.

El martes 6 será proyectado el filme “El canto de las novias”, (Le chant des mariées). Filmada en Tunez, en la cúspide de la Segunda Guerra Mundial, el filme de Karin Albou sigue la historia de Nour y Myriam, amigas desde siempre. Viven en el mismo edificio situado en un barrio modesto donde judíos y musulmanes conviven en perfecta armonía. Cada una envidia la vida de la otra. Nour siente no poder ir al colegio como su amiga, pero Myriam sueña con el amor. En noviembre de 1942, el ejército alemán entra en Túnez. Consecuentes con la política de Vichy, los nazis obligan a los judíos a pagar impuestos exorbitantes. Prohíben trabajar a Tita, la madre de Myriam. Acribillada por las deudas, decide casar a su hija con un médico rico. Las dos jóvenes estrecharán su relación aunque todo parece querer separarlas.

Aunque encantadora para verla, “La canción de las novias” tiene imágenes despiadadamente poéticas. De todos modos, esta película muestra un cuento de mujeres que se unen para tomar el control de sus destinos.

La entrega del miércoles 7 se titula “En la vida”, (Dans la vie). El guión filmado por el realizador Philippe Faucon relata la evolución de la relación que se establecerá entre Sélima, una joven enfermera de origen argelino, y Esther, una anciana judía originaria de Orán, paralizada de los miembros inferiores y encerrada en el recuerdo de la Argelia de su juventud. A pesar de las dudas del hijo de Esther, la corriente pasa entre las dos mujeres a tal punto que la propia madre de Sélima, Halima, acepta ocuparse todo el tiempo de la anciana de carácter difícil. Una experiencia que pondrá en prueba sus prejuicios mutuos que se transformarán en un interés recíproco que desencadenará comentarios mal intencionados por parte de algunos vecinos musulmanes.

“La chica del tren”, La fille du RER, es la cinta del jueves 8. Jeanne vive en una casa en las afueras junto a su madre Louise. Las dos mujeres se llevan bien. Louise se gana la vida cuidando de niños, mientras Jeanne busca trabajo sin mucha convicción. Un día, Louise lee un anuncio en Internet que le hará creer que el destino ha llamado finalmente a su puerta. Tiene la esperanza de que la firma de Samuel Bleistein, un conocido abogado que conoció cuando era joven, contrate a su hija. El mundo de Jeanne y el de Bleistein están a años luz, pero una increíble mentira fraguada por Jeanne les hará encontrarse.

“La chica del tren” es un drama basado en hechos reales, concretamente en uno de los asuntos más mediatizados y politizados de la última década en Francia. Todo ocurrió en 2004, cuando una joven se inventó haber sufrido una agresión por su condición judía en la red ferroviaria. El cineasta galo André Téchiné (Los testigos) analiza las causas personales que motivan una mentira y sus consecuencias cuando se escapa de las manos.

El viernes 9 toca turno a “Khamsa”, una película del año 2008 dirigida por Karim Dridi, donde relata la historia de de un joven gitano “Marco” de 11 años que después de huir de su familia de acogida, Khamsa vuelve al campamento gitano donde nació. Con su primo Tony el enano, Khamsa sueña con hacerse rico con las peleas de gallos. Nada ha cambiado desde que se fue, las partidas de cartas, el mar Mediterráneo… Todo sigue igual hasta que Coyote, su mejor amigo, conoce a Rachitique, un chorizo de poca monta. No tardan en pasar del robo de motos al atraco. Khamsa cae rápidamente en una espiral de delincuencia.

El sábado 10, la jornada está dedicada a “Los últimos cristeros”

Cierra el ciclo de Cine Francés con “La pequeña Jerusalén”, (La petite Jérusalem), cinta que centra el drama interno de dos hermanas. El título refiere a un barrio en el suburbio parisiense, en donde vive una amplia comunidad judía. Tanto una hermana como la otra se sienten oprimidas por el dogma religioso, desde distintas perspectivas.

La película de Karin Albou está centrada en el universo femenino de una de las familias de esa comunidad. La madre parece haber adoptado la figura del padre muerto. En su rectitud ante la preservación de los ritos religiosos está la necesidad de mantener unido al clan. Es por ello que disiente con la vida de Laura (Fanny Valette), su hija menor, quien estudia filosofía y comienza a pensar a la religión como adversa al sujeto. De Kant retoma la noción de la ley como marco para la libertad individual, ley que se empecina en practicar aunque las cosas no terminen de resultar como a priori imaginó. Por otro lado está Mathilde (Elsa Zylberstein), su hermana mayor, que a diferencia de ella busca practicar las normas de la Torah sin contradecir ningún renglón. Un error de interpretación que hace de la misma produce una vida marital irregular, signada por el desprecio al goce sexual y la falta de autoestima.

Todas las cintas del ciclo serán proyectadas en los horarios convencionales: Una, cuatro, seis treinta y nueve. La entrada es gratuita.

Comments are closed.