El carnaval de los animales

• Concierto didáctico

Con el objetivo de realizar conciertos didácticos para difundir, cultivar y rescatar  obras de reconocidos compositores como en este caso “Camille Saint Saëns”, es que el Ensamble de Estudiantes de diferentes áreas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, ofrece el concierto didáctico “El Carnaval de los Animales”, siobre la obra del compositor francés Camille Saint Saëns, este sábado 20 de octubre, a partir de la una de la tarde en el auditorio del Museo de la Ciudad. Es una actividad que se presenta con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Entrada libre

El ensamble de universitario piensa que es importante atraer el interés de los infantes por medio de bailarines, actores, vestuario, escenario y músicos en vivo que interactuarán con ellos, al mismo tiempo, fomentar la apreciación del arte desde temprana edad, ofreciendo una nueva experiencia cultural para nuestros espectadores. Un proyecto diferente que ofrezca este tipo de espectáculos  respondiendo a las necesidades educativas de la etapa infantil, que unan  actividades lúdicas con conocimiento.  Este concierto didáctico está dirigido principalmente a público infantil, pero también al familiar.

El concierto comienza con el Narrador contando una pequeña historia y adivinanzas del animal para posteriormente comenzar con la música, el baile y la actuación, con un escenario decorado de acuerdo al tema.

Los bailarines son capacitados por Connie Garrido Sicilia, directora escénica, para lograr una fusión de baile con actuación e interacción con el público, puesto que en algunas piezas bajan del escenario para romper con la línea divisora entre artista y espectador, ofreciendo al infante la oportunidad de sentirse cerca del acto y lograr su total impresión.

Los  integrantes de este proyecto son: Tres bailarines del área de Danza: Nadira Noemí Ramírez Sayavedra, Ariadna Paola Gutiérrez y Luis Ruiz. Tres actores de Artes Escénicas: Connie Garrido Sicilia, Juan de Dios Pan de Ramírez Ortiz y Jorge Alejandro Franco Mercado. Cinco músicos: Bianca Cordero Silva (Viola), Geovani Aguillón Rojas (Piano), Guillermo Sánchez Romero (Cello), Javier Pedroza Padrón (Violín), Ariadna Olympia Lozano Bravo (Violín).

Los integrantes del ensamble platican: “Zoo-Musique’ es un proyecto que surgió al principio para una evaluación académica, pero debido al éxito obtenido a partir de la primera presentación observamos una gran necesidad de cultivar a la niñez mexicana en la Bellas Artes y esta manera ha sido la más dinámica por lo que ahora estamos trabajando duramente para ampliar repertorio y adquirir material escénico para ofrecer un evento de excelente calidad.

El 14 de Febrero del presente año, se convocó a los once integrantes  para organizar y planear su primer concierto didáctico que se presentó el 6 de Marzo en el Museo Regional ante un grupo de niños, quienes respondieron favorablemente a  nuestra labor.

La segunda presentación fue el 28 de Abril en Plaza de Armas en el foro “Sábados Infantiles”.

Después de éstas presentaciones nació la iniciativa de seguir con el proyecto, puesto que tuvo éxito tanto que surgieron nuevas presentaciones, como la que disfrutarán los niños este sábado 20 de octubre, en el ex convento de Capuchinas”