El circo

  • Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad
  • Sábado 29 de septiembre
  • Entrada libre

El circo (The circus) es una película estadounidense cómica de 1928, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Gracias a ella, Chaplin ganó un Óscar en 1928. Es protagonizada por Al Ernest Garcia, Merna Kennedy, Harry Crocker, George Davis y Henry Bergman. La película fue escrita por Chaplin y por Joseph Plunkett.  Se convirtió en la séptima película muda de mayor recaudación en la historia del cine, con unos ingresos de más de $3,8 millones en 1928.

La película muestra al personaje Charlot de Charles Chaplin siendo perseguido por un oficial de policía, tras haber sido confundido con un carterista. Al correr hacia la carpa principal de un circo en un intento de escapar la ley, los dueños allí confunden su huida como parte de un acto. Como reconocen los beneficios potenciales, Charlot es contratado en el circo, aunque pronto es evidente que no puede ser divertido a propósito, sino solamente de manera espontánea.

En cada función, a causa de su torpeza, desencadena la hilaridad del público y se convierte en la estrella del espectáculo. Charlot se enamora de la bella Merna, hija del director del circo, pero ella prefiere a Rex, el funámbulo. Charlot sabrá aceptar esta decisión y provocar su unión

La producción de la película fue una experiencia difícil en la carrera de Chaplin. Sucedieron varios problemas y retrasos, incluyendo un incendio en el estudio, el fallecimiento de la madre de Chaplin, así como el amargo divorcio de la segunda esposa de Chaplin, Lita Grey. Por último, los reclamos por parte de la Agencia federal de recaudación fiscal que sostenían que Chaplin debía impuestos. Todos estos problemas llevaron a que la filmación fuera estancada por ocho meses.

La película fue reelaborada por Chaplin y Hanns Eisler en 1948; sin embargo, fue Günter Kochan quien escribió finalmente la partitura para musicalizar la película.

Chaplin escribió la letra de la música y cantó él mismo los títulos para el reestreno de la película en 1970. Sin embargo, en la proyección del día 29 en la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad, será el talento musical de la pianista  Carmen Eloisa Sánchez Romero, con lo que se musicalizará. La cita es en el ex convento de Capuchinas, el sábado 29 de septiembre a las doce y media, del mediodía.

Comments are closed.