Blood of Tree, Blood of Me

(Sangre de árbol, sangre de mí)

Obra de Tara Cronin

Inauguración: 21 de Septiembre 2012, 20hs.

Abierta hasta el 11 de Noviembre

Blood of Tree, Blood of Me

(Sangre de árbol, sangre de mí)

Solía odiar la risa.

No cualquier risa sino una risa abundante, con otros, que deja a mi espíritu libre por un momento breve. La odio porque en el milisegundo en el que comienzo a casi reír, algo en mi interior se da cuenta de que, si comienzo, ese momento terminará pronto y la risa estará acabada y la alegría se habrá ido.

Hay lugares que forman parte de lo que llamamos Hogar. Tenemos memorias de ellos aunque sepamos que no están en nuestro archivo de experiencias actuales. Exploro maneras de descubrir ese Lugar, la memoria de un lugar que pudo al mismo tiempo estar en nuestro mundo y nunca haber existido.

¿Qué es lo que nos separa? Mucho más es lo que nos une que lo que nos divide. Estoy muy interesada en estos espacios entre la gente, los lugares donde coincidimos más que los que nos reparan. ¿Qué son los manierismos que creamos para lidiar con nuestras imaginaciones, historias, miedos, ansiedades, sueños? La sangre es algo que todos los humanos tenemos en común. Es un lugar concreto para encontrar respuestas, aunque sea sangre animal, vegetal o sólo polvo acumulado mientras las células repiten de manera innata este extraño proceso llamado Vida. Debajo de la psique todos somos sangre, nervio, sinapsis y hueso.

Tara Cronin

Tara Cronin nació, vive y trabaja en Nueva York. Su obra incursiona en varios medios como la fotografía, la instalación y el book-art. Se graduó en Master of Fine Arts, y de Bachelor of Arts in Writing en la New School, ambas en Nueva York. Durante su etapa universitaria libró una batalla contra hospitalizaciones debido a que sufrió una enfermedad mental. En consecuencia, durante su etapa de rehabilitación su trabajo literario y artístico tomó otro rumbo; esta experiencia configuró e influyó los temas que ahora explora.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas en la Ciudad de Nueva York y en varias ciudades estadounidenses, entre las que destacan “Emerging Landscape” en la galería Madison Avenue Gallery, en Mayo del 2011. “Nature Within” en el ISE Cultural Center en Junio del 2011,  “Exquisite Landscape” en el museo International Center of Photography en Septiembre del 2010.

También ha realizado trabajos escultórico artesanales por medio de los art-book, participando en 2009, 2010 y 2011 en la feria New York Art Book Fair en el museo MoMa/PS1 y en la feria Camera Club New York’s Zine and Art Book Fair.

Dos aspectos importantes en el trabajo de Tara Cronin son lo táctil y lo sensorial, lo presenta ya sea mediante las cualidades propias de diferentes tipos de papel, escribiendo y añadiendo sustancias directamente sobre sus negativos e impresiones o mediante ambientaciones sonoras.