“Y aconteció en aquellos días que salió edicto de parte de Augusto César, que toda la tierra fuese empadronada. Este empadronamiento primero fue hecho siendo Cirenio gobernador de Siria. E hiban todos para ser empadronados cada uno a su ciudad. Y subió José de Galilea de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Bethlehem, por cuanto era de la casa y familia de David: Para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí se cumplieron los días en los que ella había de parir. Y parió a trillizos y fueron conocidos como los Nazarenos. Y uno era Jesús el Luminoso; y el otro Jesús el Hombre; y el tercero era Jesús el Oscuro. Y los tres eran uno y el uno era tres.”

El pasado jueves 23 de agosto, fue presentada en el Museo de la Ciudad la novela del escritor chihuahuense Rubén Moreno Valenzuela titulada “La Biblia de Gaspar”, con la participación del también escritor Martín Enrique Mendívil, quien reside en nuestra ciudad desde hace tres años imparte un Taller de Lectura y Escritura Creativas en el ex convento de las Capuchinas.

Mendivil hizo énfasis en la enorme labor cultural que realiza Moreno Valenzuela en la ya demasiado estigmatizada Ciudad Juárez, aplaudiendo su afanosa labor literaria y su aventura como empresario cultural a través de “Rancho Las Voces Editores”, sello que edita libros y una influyente revista electrónica en Internet: http://rancholasvoces.blogspot.mx/

Como una “novela de suspenso teológica” calificó Mendívil a la novela –aunque su autor prefiere calificarla como “policial-metafísica”. Lo cierto es que la velada se centró en las peripecias del téologo luterano Kaspar Edelweiss, tras la brutal revelación de que él, conspicuo estudioso de Dios, no es uno de los Elegidos y realmente pertenece a “la raza de los Malditos”.

Tras la muy bien realizada lectura de algunos de los pasajes de “La Biblia de Gaspar” por parte de Rubén Moreno Valenzuela y luego de la transmisión de un video en donde se hizo la ponderación teórico/crítica de esta obra, el público asistente no pudo evitar saltar al ruedo de la discusión con tema tan singular y polémico como lo es el de esta ficción de carácter teológico. El autor subrayó su profundo respeto por la teología cristiana y, a su vez, Martín Enrique Mendívil, su presentador, se congratuló de que los lectores de Querétaro puedan tener a mano, ahora, una obra que nos permite no sólo la gimnasia del pensamiento teológico, sino del pensamiento a secas, y en donde cuestiones como la Presencia de lo Divino y el libre albedrío nos conmueven.

“La Biblia de Gaspar” se encuentra a la venta en la Librería Cultural del Centro, en Coregidora Norte, frente al Jardín Zenea. Su presentación en el Museo de la Ciudad se dio con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

One Response to ““La Biblia de Gaspar”, novela de Rubén Moreno Valenzuela, se presentó en Querétaro”

1. Agustín García Delgado says:

Felicidades a Rubén y a los queretanos.