El bosque y la ola lo saben ambos

• Video-arte de Jason de Haan y Miruna Dragan

“El bosque y la ola lo saben ambos” (The Wood and wave each other know) es un video amorosamente dedicado a Daniel John Bosch y a la memoria de Diamond Jennes Kilaodluk, el cual es proyectado en la exposición inaugurada el viernes 25 de mayo, en el Museo de la Ciudad. Sus autores son Jason de Haan y Miruna Dragan. Miruna Dragan es una artista visual rumano-americana con un MFA de la Escuela de Diseño de Rhode Island (2001). Ha asistido a residencias en Skowhegan, Vermont Studio Center, Casa del Arte, y el Centro Banff y ha expuesto en los EE.UU., Países Bajos, Rumania, Alemania, México, Grecia y Canadá. Ella es también miembro del colectivo Crecimiento libre al interior del vacío. Su experiencia profesional incluye enseñanza en los EE.UU., México, Ghana, Austria y los Países Bajos. Durante su residencia en Holanda desde 2004 – 2009, Miruna también participó en la fotografía freelance, el cine, y los proyectos de diseño gráfico y fue coordinadora de Relaciones Públicas y Producción de la fundación con sede en Amsterdam “Agentur”, una plataforma internacional para artistas contemporáneos y curadores.

El video nos traslada a la inmensa zona boscosa de Canadá: “Daniel Bosch es un vigilante de incendios forestales en el norte de Alberta, Canadá. Diariamente, de abril a octubre, atisba arriba de las copas de los árboles desde una cabina de ocho pies cuadrados en la torre más alta de la provincia. Dan es también un músico autodidacta. Mientras vivía en los bosques, construyó un violonchelo de un bloque sólido de abeto y aprendió por sí mismo a tocarlo. Porque el violonchelo era muy grande para caber en la jaula de los ciento veinte escalones verticales de la torre, Dan hizo una versión sin cuerpo, que le permitiera practicar durante las muchas horas dentro de la cabina de la torre. Colocando el violonchelo de práctica entre el filo de una pequeña mesa de trabajo y la cúpula de fibra de vidrio de la cabina, Dan descubrió que la falta de cuerpo quedaba más que compensada. La cabina misma se transformó en la caja de resonancia y la torre en el instrumento dentro del cual tocaba el chelista. Ahora, la torre de vigilancia transmite la música de Dan en la inmensidad del paisaje y los árboles fungen de público.”

Jason de Haan es un artista canadiense multidisciplinario. Está representado en Canadá por Clint Roenisch Galería. Es egresado de Bard College, Annondale-on-Hudson, Nueva York y del Alberta College of Art and Design, Calgary, AB.

De las exposiciones y proyectos que ha desarrollado se pueden mencionar “El bosque y la ola lo saben ambos”, con Miruna Dragan, Museo de la Ciudad, Querétaro, México.

Para el próximo año 2013 presentará “En ninguna parte corporal está en todas partes fantasmal”, de Kitchener-Waterloo Art Gallery, de Kitchener-Waterloo, Ontario, Canadá. Comisariada por Mowry Cristal. Este mismo año, trabajó una residencia en el Círculo Polar Ártico, en Noruega y aguas internacionales. Del mismo modo realizó “Año Cero”, en Clint Roenisch Gallery, Toronto, Canadá.

En el 2011 “Zeus en el Olimpo”, en Mar Agat, Beirut, Líbano. “Edad Futuro Futuro (s)”, en Latitud 53, Edmonton, Alberta, Canadá. El proyecto “El bosque y la ola lo saben ambos” estuvo en el ICA de Khyber, en Halifax, Nueva Escocia, Canadá.

Durante el 2010 “Amenaza de muerte”, en la Galería de ODD, Dawson City, Yukon, Canadá. “10 como el polvo”, en Clint Roenisch Gallery, Toronto, Ontario, Canadá. “La vida después del Juicio Final”, en Gallery, Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

En 2009 “Barba de sal” en el Museo Regional de Querétaro, y “En ninguna parte corporal está en todas partes fantasmal”, en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

En 2008 “La vida después del Juicio Final”, en la Galería de Alzada, de Raleigh, Carolina del Norte, EE.UU. “La superación de problemas relacionados a este planeta”, en Sans Nom Galerie, de Moncton, New Brunswick, Canadá.

En 2007, “Donde el océano se encuentra con este chico”, en la Galería de la Zancada, Project Room, Calgary, Alberta, Canadá.

“El bosque y la ola lo saben ambos” es un video en exposición desde el 25 de mayo en el ex convento de Capuchinas, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.