Felix Coeli Porta

  • Museo de la Ciudad

La artista visual Miruna Dragan, ha creado un fresco efímero en el ex convento de San José de Gracia de Madres Capuchinas, hoy Museo de la Ciudad, y lo inaugurará el viernes 25 de mayo, a las ocho de la noche. Situada en el Patio principal, la pintura se sitúa en la esquina superior de un fresco ya existente: un remanente de la decoración en el muro de lo que fuera la puerta a la iglesia de las monjas capuchinas.

Realizado en la técnica tradicional de pintura sobre cal humedecida, la obra de la pintora representa un pequeño portal en el cielo nocturno, una “dichosa puerta del cielo” (Felix Coeli Porta), un espacio imaginario inspirado en las representaciones bizantinas estelares, y la fotografía de la NASA.

La historia del ex convento se manifiesta a través de las “calas” descubiertas en los arcos del patio, así como de la puerta una vez en uso, hoy tapiada. El remanente de pintura es una metáfora espiritual de paso y umbral. Estas variaciones se reflejan en la Felix Coeli Porta, una pintura reconstruida en forma de capas, con reverencia por la tradición de la pintura al fresco y a larga historia de la pintura mural en México; una tradición que siempre ha tenido un lugar específico, ya sea en los espacios sagrados, culturales y políticos. A la manera de la Felix Coeli Porta, Miruna propone un portal en este pequeño pedazo de cielo de la noche, una mirada que conecta el pasado y el futuro; nuestro camino hacia adentro y hacia afuera.

Nacida en Bucarest en 1975, Miruna Dragan es una artista multidisciplinaria que trabaja en los ámbitos del video, el dibujo, la intervención y la fotografía. Este es su tercer proyecto de fresco. Dragan desde el año 2000, y al igual que en muchas de sus obras se ocupa de actos de transformación y encantamiento, que confunden el sentido usual de tiempo y realidad. Ha mostrado su trabajo a nivel internacional.

Con un especial agradecimiento por el asesoramiento y colaboración técnica de María Guadalupe Sánchez Olvera, especialista en restauración. Este proyecto es posible gracias al apoyo de la investigación académica y la creatividad y la iniciativa de la Comisión de Asuntos Profesionales Facultad de la Universidad de Alberta of Art & Design, Canadá.

El fresco efímero Felix Coeli Porta será inaugurado el viernes 25 a las ocho de la noche en el ex convento de Capuchinas, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Comments are closed.