Querétaro: Desastre anunciado

Museo de la Ciudad

Después de una amplia investigación sobre las conductas que ha seguido el desarrollo urbano de la ciudad de Santiago de Querétaro, el Arquitecto Innes Webster ha creado una maqueta esquemática del tamaño de un patio del Museo de la Ciudad, para explicar cómo la autorización indiscriminada de cambios de uso de suelo en la última década, ha creado una ciudad dispersa y fragmentada que no puede funcionar como tal. La inauguración de la maqueta instalada, se realizará el viernes 4 de mayo a las ocho de la noche. Con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Para el arquitecto Webster, semejante dispersión urbana dependerá totalmente del automóvil por la reducción en la densidad de niveles que hacen imposible un sistema eficiente de transporte público.

Además, la tendencia a edificar la ciudad mediante un ensamble de ghetos  amurallados con guardias armados en su única entrada deja cada vez menos banquetas, las cuales en consecuencia, se hallan desiertas y peligrosas, pues imposibilitan los contactos casuales entre peatones; encuentros humanos esenciales en la vida urbana.

El actual intento – agrega – de hacer más vías en forma de autopista, para acomodar más y más automóviles en una carrera que no se puede ganar, divide a la ciudad agresivamente y terminará haciéndola inhabitable. Anunciar que los autos crecen al doble de los habitantes debe ser causa de preocupación, y no de orgullo.

Concluye el arquitecto Innes Webster: El rápido incremento de población es quizás inevitable, dado el clima, localización y belleza de la ciudad, aunque solamente el Centro Histórico merece elogios. El resto tiene la misma falta de distinción de cualquier otra ciudad media del país.

One Response to “Querétaro: Desastre anunciado”

1. Excelente, es muy necesario que todos los que habitamos esta ciudad luchemos por mantenerla como una CIUDAD, donde nos conectemos, donde no nos aislemos, y donde podamos proteger el PATRIMONIO (no, no es un recurso) natural que tenemos la fortuna de tener. Excelente iniciativa!