Danza en Movimiento 2012

  • Museo de la Ciudad
  • Organiza Anima Mundi

Desde el viernes 4 y hasta el sábado 12 de mayo, compañías de danza contemporánea provenientes de Michoacán, Monterrey y Querétaro, ofrecerán una perspectiva de su potencial creativo en la Cuarta edición de danza contemporánea “Danza en Movimiento”, evento organizado por la Compañía Queretana “Ánima Mundi”.

Las funciones se realizarán en el Museo de la Ciudad a partir de las ocho de la noche, con cooperación voluntaria, y con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Paralelamente realizarán acciones dancísticas en las calles de Querétaro. Danza en tu territorio, que es la presentación de una danza en las zonas urbanas de Querétaro, en formato de improvización o free dance, de apróximadamente 3 a 4 minutos, aquí participan algunos integrantes de las compañías.

Hablando de danza., se llevará en un solo día, el viernes 11 de mayo, aquí participarán los directores, manager, representantes, o promotores. Será un análisis conjunto de la situación como creadores y como compañías independientes, así como las formas de promocionar y financiar los proyectos de cada año.

Habrá Diálogo post-función. Después de cada función cada compañía participante  hablará sobre su proyecto y obra en sí para luego dar paso a preguntas del público asistente.

“Anima Mundi”, el grupo anfitrión, abrirá el encuentro con una presentación el domingo 6 de mayo, mostrando estrenos y el trabajo que sus discípulos han desarrollado.

El lunes 7, la Compañía “Danscoreo” y su grupo de profesionales y alumnos .Danscoreo compañía independiente de Danza-Teatro, fundada y radicada en la ciudad de Querétaro en el año 2005.

Su director Carlo Iván Somera, desarrolla en Danscoreo un formato Transdisciplinario (Danza Contemporánea, Teatro, Danza Área, AcroYoga), en donde potencializa a las nuevas generaciones emergentes de las artes escénicas en México.

Danscoreo crea, estimula y construye un método de aprendizaje actual, evoluciona e incrementa sus posibilidades expresivas realizando creaciones artísticas y co-creaciones con múltiples creadores y compañías de danza, teatro, música, etc. las cuales han cimentado en la compañía un  lenguaje con identidad.

Danscoreo ha trabajado con el maestro José Luis Hernádez miembro del ballet nacional de México, en el montaje de 2 proyectos coreográficos “Después de 6” y “El otro sueño”, así como con la maestra Eva Pardavé con obras como “Con mí soledad vivo”, “Marte” y “Venus” , con el maestro Raúl Salazar ex-miembro de la Cia. Nacional de México el montaje de la obra “el Fauno”. con la Maestra Clelia Capacchietti (Italia) “Déjame en Paz”, con Samanta Escamilla e Ismael Romero miembros de la Cia. Eros Ludens  las obras “Soñaré” y “Elegías para un amor y mil ausencias”, con la Cia. Agnieszka Laska Dancers USA. La realización de tres obras “El terror que significa la pasada del tiempo”, “Tres estudios sobre el amor” y “Lamentatio”, con la Maestra Esperanza Torres (Cuba) las obras “Egipto” y “Nobleza”

Danscoreo  exhibe su propuesta en los diversos estratos sociales y culturales a nivel nacional e internacional, exponiendo su trabajo en teatros, espacios culturales, escuelas e instituciones educativas, foros alternativos (plazas, callejones, bodegas, etc;) acercando al espectador sin crear enigmas sociales.

Seleccionada en 7 ocasiones por el programa de apoyo a la producción artística (Apoyarte) que otorga el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 .

“Terra Morfos”, con la coreografía “Un Mundo Inefable”, se presenta el martes 8. Juan José López Palacios fundó en el año 2000 la Compañía de Danza Contemporánea Terra Morfos, con la cual ha participado en Festivales internacionales como; Danza Extremadura, Lenguaje Contemporáneo en 2007 y 2006, tercer encuentro de las Artes Escénicas, Puerta de las Américas, Premio INBA-UAM de composición coreográfica contemporánea en cuatro ocasiones, Festival Internacional de Potosí, Prelude to Dance en New York, Portland, Oregón, Philadelphia, Día Internacional de la Danza en 10 ocasiones. Ha realizado circuitos artísticos y didácticos en municipios de Querétaro y Guanajuato, así como en comunidades marginadas del municipio de Querétaro.

“Carpa Mística” es una agrupación dinámica dirigida por Atalo Robles. Su trabajo apela al teatro del cuerpo y los alcances que como clown, malabarista y bailarín tiene cada uno de sus integrantes, atrae la atención del público. Se presentará el miércoles 9 de mayo.

“Poético involuntario”, es una Compañía de danza contemporánea con sede en Morelia Michoacán, trabaja en el montaje de “El vacío más absoluto” desde enero de 2011. Zanya Amezcua en la dirección y coreografía. Tonalli Rufino Nakamasura en la composición musical. El reconocido artista visual Pablo Querea en la instalación e interpretada y co creada por Atenas Morales y Mario Nava. Esta obra se ha ido construyendo a través de espacios materiales, espacios coreográficos donde la historia de cada intérprete está inscrita, lugares importantes para la inspiración y la creación donde los intérpretes y creadores van reaccionando a partir de los espacios, creando un diálogo que define cómo está construido el cuerpo, las debilidades, las fortalezas, las deformaciones y los actos del hombre.

La obra está construida para ser presentada dentro de un espacio cerrado donde se tenga intimidad y cercanía con el público. Se presenta el jueves 10 de mayo.

El viernes 11,  verán ustedes al grupo “Álamo blanco”, dirigido por Desiderio Däxuni Sánchez. El proyecto de esta agrupación ha procurado recuperar la voz de los pueblos indígenas mediante un espectáculo contemporáneo.

“Luna Creciente” es una compañía de danza de reciente creación, dirigida por Lola Bernal, figura regiomontana con una trayectoria de más 35 años en el campo de la

formación y de lo escénico. Cerrará el ciclo de presentaciones el sábado 12 de mayo. Su principal objetivo es el de acercar al público a una danza de lenguaje más coloquial, más digerible y por demás, entendible. Lo cotidiano, lo propio, lo tradicional, lo nuestro, enmarcan cada una de las obras que componen las variados programas de esta agrupación. Luna Creciente Compañía de Danza significa el regreso de Lola Bernal a la creación escénica, en el largo camino emprendido en el que el oficio de la enseñanza y la formación han sembrado la semilla de la profesionalización de la danza. En complicidad con ocho excelentes

bailarines y algunos creadores nacionales, entre ellos el reconocido coreógrafo Rolando Beattie, se embarca en este proyecto que le permitirá redondear el quehacer que tiene como proyecto de vida: bailar. Luna Creciente es el encuentro de la danza con lo sensorial, con la proxemia y, a la vez, la lejanía que te roza en lo cotidiano; es recordar lo propio, lo nuestro y lo tuyo, es regresar a las raíces con los pies bien

plantados, aún descalzos. Es el inicio sólido de un proyecto lleno de inquietudes y sobresaltos, pero también de esperanza en un mundo cambiante y caótico.

One Response to “Danza en Movimiento 2012”

  1. PABLO QUEREA says:

    listos para ver mucha danza!!!

    suerte a todos!!!