Rafael Rodríguez impartirá el Taller teórico práctico de pintura

Museo de la Ciudad

Entrevista previa: 16 y 17 de febrero

A partir del 22 de febrero, y martes siguientes, el pintor Rafael Rodríguez impartirá un taller teórico práctico de pintura. Los horarios de trabajo serán de cinco a ocho, y la cooperación de mil doscientos pesos mensuales. Requisito es una entrevista previa con el maestro, la cual se realizará los día 16 y 17 en las instalaciones del Museo de la Ciudad.

Rafael Rodríguez nació en 1977, en la ciudad de Santiago de Querétaro, donde actualmente trabaja y vive. Estudió la carrera de Arquitectura en combinación con disciplinas en distintas artes plásticas. Desde 1999 hizo de de la pintura su profesión la cual le ha permitido participar en varias exposiciones en México y en el extranjero.

Su exposición Ansikte itineró en el Museo Universitario del Chopo, el Museo de la Ciudad de Querétaro y la Galería Arte Actual Mexicano en Monterrey.

En los últimos años ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Suecia y Austria.

Su pintura figurativa es una lectura de la vida cotidiana actual, desde lo genérico hasta lo particular. Luis Carlos Emerich dice sobre su obra: “ Mas que fisonómico, este realismo es fenoménico, y hace pensar que Rodríguez enfila ya sus dotes a la fusión de lo expresivo y lo conceptual, haciendo reversible la lectura de la perfección de la imagen “.

Ha sido docente de los talleres de pintura del Museo de la Ciudad de Querétaro, recientemente participó en el programa New Sides of Salzburg para la galería Schloss Neuhaus en Salzburgo, Austria.

Inició, siendo adolescente en 1991, con una exposición en el Centro Cultural Casa de la Marquesa, entonces bajo la administración de ISSSTE Cultura. Ese mismo año presentó obra en el Salón Fundadores, de Querétaro.

Para el año 2001 montó la exposición “Con Permiso”, en el Museo de la Ciudad de Querétaro; en tanto que en la Polanco Gallery of Mexican Art. San Francisco, California, expuso “Obra Reciente.”

En el año 2003, ofreció “Tres retratos”, en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

En el 2004 “Dieciocho retratos y un exvoto” en el Museo Universitario del Chopo, UNAM, México, D.F. y “Ansikte”, en el Museo de la Ciudad. Querétaro.

Llevó en el 2005 “Ansikte” a la Galería Arte Actual Mexicano. Garza García. N.L.

Rafal Rodríguez ha sido merecedor de Premios y reconocimientos desde el año 2002, cundo obtuvo el Premio Alejandrina a la Creación Artística, otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ese mismo año obtuvo el Premio Libertad, otorgado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

En el año 2003, ingresó a la Selección del XXII Encuentro Nacional de Arte Joven, a la vez que fue Artista seleccionado por la Galería Arte Actual Mexicano en Garza García, N.L.

Elegido en la edición 2004, de los Apoyos a la Creación Artística. Coneculta, Querétaro, año en que trabajó en Suecia, como artista residente en los talleres del Nordiska Akvarellmuseet en Tjörn.

Fue artista seleccionado para residencia artística en el programa del Schloss Neuahus Gallery en Salzburgo, Austria. 2005

La VII Bienal Monterrey FEMSA, le otorgó Mención, en el Centro de las Artes en Monterrey, N.L.

Igualmente importante para Rafael Rodríguez, ha sido la experiencia de las exposiciones colectivas donde ha intervenido. En 1999 en la Bienal Salvador Dalí, organizada por Casa Virolai, en el Museo Regional de Querétaro. En el año 2001 formó parte de la Colección Klingerman, de la Galería Josh Klingerman de San Miguel de Allende, Guanajuato. Este año, su pintura se mostró en el proyecto “El museo visita la ciudad”, cuando el Museo de la Ciudad llevó su Colectiva de donadores a la muy asistida Plaza Boulevares, de Querétaro.

Con motivo del Premio Libertad, de ese año, exhibió en la Galería Libertad.

Participó en la Muestra Colectiva de Arte Mexicano 2002, en la Polanco Gallery of Mexican Art. San Francisco, California, en el Premio Alejandrina a la Creación Artística. Museo de Arte de Querétaro y Premio Libertad.

Las colectivas del año 2003 donde intervino fueron “Talentos”, en la Galería Municipal de Querétaro; “Conjura sin óptica”, en el Museo de la Ciudad de Querétaro; el Encuentro Nacional de Arte Joven, del Centro Cultural del Estado de Aguascalientes y “100 Aniversario del Chopo”, en el popular Museo Universitario del D.F.

En el 2004 “Marianela de la Hoz / Rafael Rodríguez”, en la Polanco Gallery of Mexican Art. San Francisco, California.” “Muestra”, en la Galería Kunsthaus Santa Fé de San Miguel Allende, Guanajuato.

En el año 2005, participó colectivamente en la exposición “Actualidad del Arte en Querétaro”, organizada por el Museo de la Ciudad de Querétaro; “CORPUS”. Edsviken Konsthall. Sollentune, Suecia; “La voluntad Radical”, en el Museo Universitario del Chopo. “CORPUS”. Central, Querétaro; “VII Bienal Monterrey FEMSA”, en el Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León; “Salzburg in neuen Ansichten”, Galería Schloss Neuhaus, de Salzburgo, Austria.

Estuvo presente en Arco 2006, de Madrid, España.

En el año 2011 montó la exposición, “Apostolado”

El taller teórico práctico de pintura se realizará en el ex convento de Capuchinas, con el apoyo del Instituto Queretano de la cultura y las Artes. Mayores informes 224 37 56 y

www.rafaelrodriguez.com.mx