Pasado Permutable

“Pasado permutable” es una instalación artística realizada por Alejandra Dorantes Reséndiz, Juan Pablo Ocampo Funes y Ana Carolina Orozco López, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro. La cual será inaugurada el viernes 27 de enero, a las ocho de la noche en el Museo de la Ciudad.

Se trata de una instalación que recrea el taller de un científico. Dicho taller es la representación de una realidad alterna a la actual, si la tecnología hubiese seguido las vertientes de los tiempos del romanticismo donde el arte y la ciencia iban de la mano.

El taller cuenta con noticias ficticias, inventos mecánicos del científico y la obra maestra del mismo que es un robot humanoide y algunos otros elementos cuyo fin es lograr la ambientación. La instalación procura un universo paralelo en donde el capitalismo no es la base de la tecnología sino el amor por la misma, como en el romanticismo, que tuvo su auge durante la época victoriana a finales del siglo XIX.

Alejandra Dorantes Reséndiz es una artista versátil, inspirada en la fantasía y el arte gótico para crear una mezcla original en sus obras. Ha colaborado en la producción de Gráficos del juego “Chick Attack” (2010). Cuenta con una basta colección de ilustraciones con diversas técnicas que van desde tradicionales hasta digitales. Así mismo ha realizado cortos como “Elephantastic” (2011), y colaborado con otros como “I cave” (2011) y “Farewell” (2011).

Juan Pablo Ocampo Funes es un artista entusiasta por la estética del pasado y por explorar alternativas creativas como los retro futurismos. Colaboró en los cortos animados “Dance For Life” (2010) y “Rouge Noir” (2010), entre otros, así como estuvo a cargo de la dirección general y coreográfica del espectáculo “Cabaret!”.

Ana Carolina Orozco López es una artista apasionada y sensible a su entorno, gusta de las obras con estilo gótico. Realizó el corto animado “Sign Language” (2010), colaboró en “iCave” (2011), y ha apoyado en la planeación y producción de algunos otros proyectos.

La producción de la obra que presentarán en el Museo de la Ciudad,  hizo que los artistas de la misma reflexionaran acerca de las decisiones que han tomado y el mundo en el que se vive actualmente. Generó a su vez un sentimiento de añoranza por el pasado, donde la ciencia y el arte interactuaban de forma interdisciplinaria y proactiva a diferencia de la actualidad que se debe decidir por una especialidad y no hay manera de desarrollar en ambos campos, lo que limita y priva de tiempo.

“Pasado permutable” busca hacer conciencia sobre la diferencia del arte que había al desarrollar proyectos científicos a lo que en la actualidad, donde se centran en la generación de dinero con el desarrollo de proyectos tecnológicos, generando un consumismo capitalista, olvidando de vez en cuando las emociones y sentimientos. El androide como centro de atención de la instalación tiene un corazón luminoso que representa toda la pasión y emoción del romanticismo, dicho corazón está dentro de un cuerpo metálico, figurando la frialdad actual del ser humano ocasionada por el capitalismo.

La obra se basa en un retro futurismo conceptualizado con la estética del steampunk el cuál es un género estético y también de la ciencia ficción que rescata las visiones de futuro generadas en el pasado, dicho género centrado especialmente en la 2a mitad del siglo XIX, momento en que se da aproximadamente la 2a Revolución Industrial y todo lo que conllevó. El steampunk nace de la mano de diversos escritores de ciencia ficción de los años 80s, citando algunos como, Tim Powers, James Balylock, William Gibson, entre otros. El steampunk se presentó como un género crítico del consumismo y el capitalismo, pero de una forma más optimista que su el hermano el cyberpunk.

Para ello el steampunk, mira al pasado, y se sitúa en el punto de inflexión donde la sociedad tomó el rumbo más capitalista, fabril y consumista -en consideración por sus creadores- y toma el positivismo científico, positivismo depositado en pos de la ciencia y la tecnología, donde éstas nos concederían una vida cómoda y emocionante pero sin ocupárnosla ni controlándonos la vida, y mostrándola de forma romántica como desveladora de misterios e ilimitada. El añadido punk no se refiere en su inicio a una fusión estética, sino al sentimiento de crítica activa a la sociedad, del mismo modo que el cyberpunk.

Así pues, el steampunk representa una crítica de la sociedad queriendo cambiar un pasado y creando uno nuevo de la mano de la imaginación y creatividad, imaginándose especialmente tecnología derivada del vapor y los mecanismos como alternativa a “la alternativa” que los sustituyó en nuestro pasado real (tecnología eléctrica y diesel). Deriva pues máquinas extraordinarias, experimentos y descubrimientos increíbles.

La instalación consiste de procesos artísticos como escultura hecha con materiales como metal, engranes, uso de chatarra, papel mache y caple, entre otros; video arte con la técnica de Live-Action, edición clásica y post-producción para aspecto antiguo al video; arte objeto ya que se emplearon el reciclaje de objetos antiguos y ensamblado de metal; y dibujo con la técnica de envejecimiento de papel y pluma fuente.

El objetivo principal de Pasado Permutable es en primera instancia generar un sentimiento de nostalgia y añoranza en el espectador por las épocas doradas y al mismo tiempo invitar a las personas a reflexionas sobre el futuro y el rumbo que pudo haber tomado como la utopía representada con el taller y las noticias ficticias que muestran avances tecnológicos no concretados por los cambios constantes y rápidos que se dieron en aquella época.

Visto de una manera más profunda se desea concientizar sobre el presente e invitar al espectador a ser activo y lograr contribuir a mejorar el mundo con acciones que no deterioren el medio ambiente y no caer en el consumismo capitalista, rescatando el amor por lo que se hace.

La instalación es para todo público pero el objetivo se enfoca a mayores de 15 años ya que se cuenta con una conciencia del entorno mayor y un nivel más alto en las elecciones que se toman en el día a día.

La instalación de los alumnos del Tec. de Monterrey, se inaugura el viernes 27 de enero a las ocho de la noche, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes en el ex convento de Capuchinas.

2 Responses to “Pasado Permutable”

  1. [...] *Con información del Museo de la Ciudad [...]

  2. Ana Carolina Orozco López says:

    Feeeeliz! (= Muchísimas gracias por todo, es increíble haber trabajo con ustedes y el apoyo que nos dieron, muchas gracias por todo. (=