R.A.B.I.A.

Manuel Rodríguez es un fan del terror y de la ciencia ficción. Piensa como muchos, que los zombies son una excelente metáfora para explicar a la clase media mexicana, adormecida por las cadenas comerciales y los magnates de la política; parte de la temática apocalíptica, invadida de mutantes e infectados para crear una nueva exposición de fotografía digital, ahora titulada “R.a.b.i.a”, la cual será inaugurada el viernes 27 de enero en el Museo de la Ciudad, a las ocho de la noche.

Se trata de un proyecto del fotógrafo Manuel Rodríguez y Selene Bautista, diseñadora de vestuario original. Este proyecto esta inspirado en personajes de Shakespeare, Sade, Asimov y Lovecraft.

Selene explica: “Los personajes que hemos creados se basan en en la estética decandentista de finales del XVIII, XIX y XX, se generaron mediante las frustraciones y deseos de una época. Van más allá de la representación lasciva de la mujer, nos hablan de lo que nos inflama, excita, indigna, repugna, avergüenza y preocupa hasta el grado del rechazo o la adicción. Poseen características que como cualquier acto creativo toca temas referentes al humano y a la manera en la que nos movemos y actuamos en sociedad. Se podría afirmar, en cierto modo, que éstos personajes son el indicio de nuevos roles femeninos durante lo siguientes siglos. El uso del cuerpo femenino es también una alusión a la pornografía heterosexual, desde la obra de Marqués de Sade a la ficción gótica romántica, lo que Foucault ha denominado la saturación sexual del cuerpo femenino.”

Por su parte, Manuel Rodríguez habla de cómo trabaja manipulando las fotografías con herramientas Photoshop, aclarando que para lograr sus magníficas imágenes existen  muchas vertientes de la manipulación, y que en ello radican las cualidades del “composite digital”. Manuel nos dice: “Todas las imágenes se retocan, pro yo las potencializo. Trabajo niveles, ganancias, contrastes, luces, partiendo de un collage donde tomo varias imágenes que corto, limpio hasta hacer una pieza integral con todos los elementos.”

Manuel Rodríguez, es tan activo en las galerías como Selene Bautista en los escenarios. Manuel ha tomado como su estilo el “compose digital”, el cual ha desarrollado en cinco exposiciones consecutivas: “Light sinfony”, “Anatomía de las almas”, “Once upon a time in west asphixia”, con Alonso Barrera, “Abducción” y “R.a.b.i.a.”; esta última la presenta sin marcos y tensadas en las paredes sobre papel standard.

De las personalidades queretanas que han posado para la cámara de Rodríguez, se encuentran Alicia Fernández, Carlos Campillo, Blas Villalpando, Carlota Desiree, gente de fuera, todos ellos transformados por la técnica de alteración física.

“R.a.b.i.a.” será inaugurada el 23 de enero en el ex convento de Capuchinas con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

One Response to “R.A.B.I.A.”

  1. Ane says:

    Ayer fui a ver la exposición y en verdad ME FASCINO!! Muy buena fotografía, trama, mensaje, TODO!! FELICIDADES :) creo q refleja mucho mas de lo que se plantea en un principio y lo bueno es que cada quien se puede identificar con una o varias fotografías… en serio, muchas FELICIDADES y que siga habiendo muchas mas exposiciones como esta