Mística canadiense

“La identidad canadiense se caracteriza por tradiciones místicas y relatos folklóricos que no serían entendidos en otro lado, vivimos en un mundo de tradiciones mágicas y místicas, insular y frágil, cuyo balance se sostiene por la autoconciencia. El fenómeno está atado a una cultura de preservación de nuestro legado y de la mezcla de hábitos, tradiciones, arte y escasez. Nuestras identidades comprenden elementos heterogéneos confeccionados por generaciones de prácticas rechazadas, recuperadas y malentendidas.” Conforme a esta percepción del imaginario canadiense, explicado por la curadora Xenia Benivolski, es que el Museo de la Ciudad recibe la exposición colectiva “Mística canadiense”, la cual será inaugurada el viernes 11 de noviembre a las ocho de la noche, con la participación de Victoria Cheong, Brette Gabel, Ulysses Castellanos Matt Crookshank, Jamie Ross, Seth Scriver, Tyler Clark Burke,Terrance Houle y Lisa Cristinzo.

Cuando vamos a un lugar nuevo, esto se convierte en un motivo de lucha: ¿se sostienen nuestros esfuerzos en lugares formados por tradiciones menos difusas, somos capaces de plantarnos ahí? Parafraseando la Odisea de Ulises, el  héroe griego, la curadora de la exposición, Xenia Benivolski comenta: “Cuando Ulises llega suficientemente lejos tiene que abandonar el remo, encajándolo en el suelo, a un tiempo recuperando la tierra y abandonando su virtud. Fuera de nuestro contexto nacional canadiense podemos ver algo que nos reúne. Algo de lo que podemos sentirnos bien por haber dejado atrás. Esta es una exposición colectiva diversa que reúne una variedad de identidades y prácticas culturales.

Esta exposición viajará a México, un lugar que comparte un continente con nuestro país y sin embargo diferente. En esta exposición queremos llevarnos a nosotros mismos ahí, para sentirnos suficientemente diferentes, suficientemente lejos de nuestro hogar para saber quiénes somos, para abandonar nuestro remo.”

La exposición “Mística canadiense. Arte contemporáneo de Canadá”, será inaugurada a las ocho de la noche del viernes 11 de noviembre en el ex convento de Capuchinas, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.