Taller de maquetas

• Curso teórico práctico impartido por el Arq. Víctor Contreras

Una maqueta es la reproducción física “a escala”, en tres dimensiones, por lo general en tamaño reducido, de una edificación real o ficticia. En Querétaro, la abundancia de contrastes arquitectónicos permite abrir ampliamente el territorio de la maqueta, ya que la existencia de valiosos ejemplos de la arquitectura virreinal, contrasta con edificios muy modernos, en plano y todavía sin construir, del mismo modo, hay innumerables ejemplos de arquitectura decimonónica y de principios del siglo XX, cuyas características neoclásicas o arte decó, les confieren especial importancia e interés.

Por estas razones, el arquitecto Víctor Contreras, ofrecerá a estudiantes y profesionales interesados en desarrollar el arte de la maqueta, el curso “Taller introductorio a la maquila de maquetas arquitectónicas”, en el Museo de la Ciudad. El primer grupo iniciará su trabajo a partir del 14 de noviembre, hasta el 14 de diciembre, trabajando lunes, martes o viernes, de cinco de la tarde a siete de la noche, o bien, sábados o domingos de 10 de la mañana a una de la tarde. En fechas posteriores iniciarán nuevos grupos; en consecuencia, el cupo es limitado. Mayores informes con el arquitecto en victor_contreras2@hotmail.com

Las maquetas son útiles herramientas auxiliares para proyectar y mostrar proyectos de ingeniería y arquitectura, pero también pueden ser un excelente material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, interpretación y realización de los planos que definen un proyecto o sus diferentes elementos. El uso de maquetas en los campos de arquitectura, ingeniería, modelismo, diseño industrial y educativo, tiene una gran relevancia y capacidad de convencimiento en quienes no son capaces de leer un plano.

En el curso, se conocerán los conceptos generales teórico prácticos de la maqueta arquitectónica. Se conocerán las herramientas y el manejo del equipo adecuado para la maquila. De igual forma, se conocerán los diversos materiales, muchos de ellos reciclados empleados en su elaboración.

El Arq. Víctor Contreras ha desplegado una intensa experiencia con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Querétaro, participando en la Restauración Final y Museografía del Museo de la “Restauración de la República”; Elaboración d e la maqueta monumental de la Ciudad de Querétaro, Restauración Final de el Ex convento de “ Santa Rosa de Viterbo”, Remodelación y elaboración de maqueta de el Ex convento de Capuchinas , hoy museo Restauración de la República;  Museografía de el Ex convento de “Santa Rosa de Viterbo”; Restauración de copias de plano antiguo de la ciudad de Querétaro (obra pictórica); Proyecto de Rescate de “El HOSPITALITO” Ciudad de Querétaro; (Actualmente en proceso de restauración); esto entre otras muchas actividades.

Tratándose de un curso teórico práctico, cada tallerista realizará un modelo. La cooperación mensual es de trescientos pesos. El curso de maquila de maquetas se realiza en el ex convento de Capuchinas, con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.