Mística canadiense

Arte contemporáneo de Canadá

Victoria Cheong, Brette Gabel, Ulysses Castellanos, Lisa Cristinzo, Matt Crookshank, Jamie Ross, Seth Scriver, Tyler Clark Burke, Terrance Houle.

Curadora: Xenia Benivolski.

Inauguración: Viernes 11 de Noviembre 2011, 20.00 hs.

Abierta hasta el 11 de diciembre 2011

Mística canadiense

Verdad es que al llegar vengarás sus violencias: mas luego que a los fieros galanes des muerte en tus salas, ya sea por astucia, ya en lucha leal con el filo del bronce, toma al punto en tus manos un remo y emprende el camino hasta hallar unos hombres que ignoren el mar y no coman alimento alguno salado, ni sepan tampoco de las naves de flancos purpúreos ni entiendan los remos de expedito manejo que el barco convierte en sus alas.

Una clara señal te daré, bien habrás de entenderla: cuando un día te encuentres al paso con un caminante que te hable del bieldo que llevas al hombro robusto, clava al punto en la tierra tu remo ligero…

Homero, Odisea, Canto XI, 116-129

Un bieldo es un instrumento usado para separar granos y por tanto sólo aquéllos que viven lejos del mar podrían confundir un remo con éste. Así es como Ulises sabrá que está suficientemente lejos del hogar. Sin embargo para llegar a este conocimiento debe cargar el remo hasta que alguien le cuestione su propósito. La pregunta se convierte en una confirmación de su estado de expatriado y en motivo de alivio.  –una vez que es preguntada, puede abandonar la prueba. En la exposición “Mística canadiense” queremos huir también.

La identidad canadiense se caracteriza por tradiciones místicas y relatos folklóricos que no serían entendidos en otro lado, vivimos en un mundo de tradiciones mágicas y místicas, insular y frágil, cuyo balance se sostiene por la autoconciencia. El fenómeno está atado a una cultura de preservación de nuestro legado y de la mezcla de hábitos, tradiciones, arte y escasez. Nuestras identidades comprenden elementos heterogéneos confeccionados por generaciones de prácticas rechazadas, recuperadas y malentendidas.

Cuando vamos a un lugar nuevo, esto se convierte en un motivo de lucha: ¿se sostienen nuestros esfuerzos en lugares formados por tradiciones menos difusas, somos capaces de plantarnos ahí? Cuando Ulises llega suficientemente lejos tiene que abandonar el remo, encajándolo en el suelo, a un tiempo recuperando la tierra y abandonando su virtud. Fuera de nuestro contexto nacional canadiense podemos ver algo que nos reúne. Algo de lo que podemos sentirnos bien por haber dejado atrás. Esta es una exposición colectiva diversa que reúne una variedad de identidades y prácticas culturales.

Esta exposición viajará a México, un lugar que comparte un continente con nuestro país y sin embargo diferente. En esta exposición queremos llevarnos a nosotros mismos ahí, para sentirnos suficientemente diferentes, suficientemente lejos de nuestro hogar para saber quiénes somos, para abandonar nuestro remo.

Xenia Benivolski

Canadian Mystic

“After you have killed these suitors in your own palace,
either by treachery, or openly with the sharp bronze,
then you must take up your well-shaped oar and go on a journey until you come where there are men living who know nothing
of the sea, and who eat food that is not mixed with salt, who never
have known well-shaped oars, which act for ships as wings do.

And I will tell you a very clear proof, and you cannot miss it.
When, as you walk, some other wayfarer happens to meet you,
and says you carry a winnow-fan on your bright shoulder,
then you must plant your well-shaped oar in the ground”
(The Odyssey, book XI, 11.119-137)

A winnowing fan is a device used to separate grains, and so only those living far from the sea would mistake an oar for one, thus this is how Odysseus knows that he is far enough from home. However to come to that realization, he must carry the Oar until someone questions its purpose. The question becomes a confirmation of expat status and a source of relief – once it is asked, he may abandon the proof. In the exhibition “ Canadian Mystic”, we want to get away too.

Canadian identity is characterized by mystical traditions and folktales that would not be understood elsewhere, we live in an insular, fragile world of magic and mystic traditions the balance of which is held up by self-awareness. The phenomena is tied to a culture of heritage preservation and the mixture of habit, tradition, art and sparsity. Our identities comprise a heterogeneous verse, concocted from generations of rejected, reclaimed and misunderstood practices.
When we go somewhere new, this becomes a point of struggle: do our efforts hold up in places shaped by traditions less diffused, are we able to plant ourselves there? When Odysseus got far enough, he had to abandon the oar, by sticking it in the ground, both claiming the earth and abandoning its virtue. Out of our National Canadian context, we might see something that brings us together. Something we could feel good about leaving behind.
This is a diverse group show bringing together a variety of identity and culture based practices.

This exhibition will travel to Mexico, a place that shares a continent with our country, however different. In this exhibition we want to bring ourselves there, to feel different enough, far enough from home to know who we are, to abandon our Oar.

One Response to “Mística canadiense”